Virus dobla a Brasil, el gigante del sur

los muertos a causa del COVID-19 alcanzan cifras récord por día

América del Sur se convirtió en "nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, según la OMS, especialmente Brasil, donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, clama victoria.
Lejos del triunfalismo chino, Sudamérica preocupa cada vez más. La región se ha convertido en "un nuevo epicentro de la enfermedad", según declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. 

"Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil".

El gigante sudamericano superó los 21 mil muertos por coronavirus tras registrar 1,001 decesos en 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud.

El país es el segundo en número de afectados en el mundo, con 330 mil 890 casos, por detrás de Estados Unidos. Y la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Amazonia preocupante 

Según Michael Ryan, en términos relativos los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Y la difusión del vídeo de una reunión ministerial en la que Bolsonaro califica al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de "bosta", y al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, de "estiércol", aleja la posibilidad de un mayor entendimiento entre el presidente y los estados. 

En toda América Latina han fallecido más de 37 mil personas y se han registrado unos 675 mil contagios de COVID-19.

Protestas en Chile 

En Guatemala comenzó un toque de queda total hasta el lunes para intentar controlar la epidemia, en momentos en que se han disparado los contagios. 

Tras un fuerte aumento de los casos y los fallecidos esta semana en Chile, muchos habitantes han incumplido el confinamiento en los últimos días para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias, después de que la cuarentena impuesta por el gobierno disparara el desempleo y el hambre en los barrios más pobres. 

En una de esas protestas, celebrada este viernes en Cerrillos, un barrio desfavorecido de Santiago, un policía resultó herido por disparos durante enfrentamientos con un grupo de manifestantes. 

Excepción notable en el Cono Sur, Uruguay, con apenas una veintena de fallecidos, anunció que reiniciará en junio las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En Latinoamérica

37,000 fallecidos

675,000 contagios