Ahora se quejan en Tulancingo por medidas sanitarias

Denuncian desabasto de alimentos y productos de primera necesidad

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Una integrante del Comité de Salud de San Miguel Tulancingo se quejó sobre las medidas que adoptó el presidente de esta comunidad, Calixto Aquino Ciprián, quien, según dijo, decretó prohibir la entrada del camión que dota de verduras a esta localidad en la región Mixteca.

Eloína López Velasco, integrante del Comité de Salud de San Miguel Tulancingo, dijo que a raíz de un caso positivo de COVID-19 en esta comunidad, la autoridad municipal decidió prohibir la entrada a las personas que llevan verdura y algunos otros productos perecederos a la localidad, lo que ha generado un desabasto  de artículos de la canasta básica.

La quejosa detalló que la autoridad local ha mantenido reuniones con personas cercanas a su familia, sabiendo que a nivel federal este tipo de situaciones están prohibidas, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Salud y que se sancione al edil, pues ha cometido varias acciones que ponen en riesgo a los 300 habitantes de este municipio.

López Velasco dijo que “aquí el presidente está pidiendo gente voluntaria para que cuiden las entradas del pueblo, pero dicen que la persona que fue contagiada vino a celebrar un cumpleaños”.

Especificó que la situación se está volviendo complicada porque los productos de la canasta básica han comenzado a escasearse y se decretó una cuarentena para toda la comunidad, por lo que no pueden salir ni entrar al municipio, pero dijo que tampoco pueden entrar a la localidad de Tamazulápam Villa del Progreso para poder abastecerse de lo indispensable, pues por la pandemia se colocaron algunas restricciones.

Indicó que los familiares cercanos a la persona que dio positivo a COVID-19 no han guardado la cuarentena y todos los días salen y entran de esta comunidad, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias determinen las acciones que deben seguirse.

Es preciso recordar que desde el pasado fin de semana, San Miguel Tulancingo dejó de ser municipio de “la Esperanza” al contar con un caso positivo de COVID-19, paciente que aún continúa hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Huajuapan de León.