Pandemia, bloqueos... ¡caos en Tehuantepec!

Comerciantes piden atención

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El bloqueo que materialistas instalaron el jueves en el Puente de Fierro -y en otros dos puntos carreteros- afectó a un gran sector comercial del primer cuadro de la ciudad y ciudadanos, por la falta de ventas y de compradores, sumado a la pandemia.

La falta de movimiento se vio reflejada en negocios vacíos y personas en las calles en busca de un producto. Las pérdidas comenzaron desde que un grupo de materialistas empezaron a cerrar la carretera federal para impedir el libre tránsito.

Germán Ruiz, uno de los comerciantes, exigió a los tres órdenes de gobierno no seguir permitiendo que se atente contra el libre tránsito ni con la imagen de la ciudad, de por si desgastada con la pandemia provocada por el coronavirus.

Dijo que los actos de los transportistas afectan a toda la sociedad, pues con las medidas sanitarias por el coronavirus desde hace dos meses que se anunció el protocolo hay poco circulante y los compradores son escasos.

Exhortó a las organizaciones que se han dedicado a bloquear a que tomen conciencia, porque no es al gobierno al que dañan sino al ciudadano que trabaja todos los días por ganarse un ingreso para llevar de comer a su familia, y si no hay, de dónde va sacar.

Exigió a los gobiernos a no ser sensibles con quienes transgredan la ley violentando los derechos de las personas, si va aplicar la normatividad, que sea parejo.

Como ciudadano, Ramiro García, expuso que la gente tiene derecho a manifestarse siempre y cuando esté en el marco legal, y no perjudique a terceros. Con los cierres de carretera en plena pandemia no solo afecta la economía de la población vulnerable sino también de diferentes comercios que aún permanecen abiertos.