Retrovisor exhibirá "XV en Zaachila" del oaxaqueño Rigoberto Perezcano

El mediometraje documental XV en Zaachila (Rigoberto Perezcano, 2002) forma parte de la sección Retrovisor dedicada al cine de archivo, centrada en esta ocasión en los rituales de paso y acontecimientos sociales que marcan transformaciones. El trabajo del cineasta oaxaqueño explora la celebración de unos 15 años en Zaachila, Oaxaca; también se exhibirá El ritual del cine doméstico conformado por extractos de películas caseras editadas que forman parte del acervo del Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.

Para ello, Ambulante en Casa preparó una conversación acerca de la películas caseras en la memoria familiar. Los invitados a la transmisión en vivo son: Rigoberto Perezcano, director de XV en Zaachila; Nashely Aragón, protagonista del documental; modera Tzutzumatzin Soto, jefa del Departamento de Acervo Iconográfico y Videográfico de la Cineteca Nacional.

Rituales de celebración

Rigoberto Perezcano (México, 1975), director originario de la comunidad Zaachila -donde ocurren los quince años de Nashely Aragón- retoma en su documental un tema recurrente en las películas caseras de México: el ritual de celebración de las hijas al llegar a la edad de quince años. 

“La grabación de esta fiesta, junto con bodas, cumpleaños infantiles y vacaciones en la playa son los principales motivos que ocupan el gran archivo familiar. En diálogo con el director y su protagonista girará en torno a la reflexión sobre el papel de las películas en la memoria familiar” escribe Tzutzumatzin Soto, programadora en Ambulante.

Y sostiene que a través de entrevistas y de una observación lúdica Perezcano muestra el esfuerzo emocional, físico y económico que una fiesta de esta índole implica para la familia y el pueblo entero, a la vez que invita a un encuentro íntimo en el que la protagonista explora sus expectativas ante el mundo que supone le espera. 

Este documental de Perezcano, que ha recorrido más de 10 festivales alrededor del mundo, obtuvo el galardón a Mejor Mediometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el año 2003.

El programa también contempla el material El ritual del cine doméstico, del Archivo Memoria, Cineteca Nacional, una compilación de películas caseras realizadas entre 1950-1976 por sus protagonistas, quienes nos invitan a compartir festejos familiares a través de una mirada íntima.

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 23 de mayo, a las 21:00 horas, conversatorio vía: www.ambulante.org y el Programa Celebraciones estará disponible hoy de las 00:00 a 23:59 horas, en el mismo sitio. 

 

XV en Zaachila

Director: Rigoberto Perezcano

Año: 2002

País: México

Duración: 52 minutos