Creencias sexistas influyen en la violencia de género

Daniela Grajales Daniela Grajales

Se llevó a cabo una videoconferencia donde el ejercicio se trató de reflexionar sobre esas creencias que lamentablemente, abonan a la violencia.

El Programa de Educación de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tiene como objetivo general sensibilizar a la población de Tuxtla Gutiérrez en materia de derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista e intercultural, con la intención de proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas que promuevan el cambio social, de comportamiento y actitudes en torno a los estereotipos y roles de género para favorecer la igualdad sustantiva.

La violencia de género está sustentada en algunas creencias que se tienen dentro de las familias o bien en las comunidades, por lo que se llevó a cabo una videoconferencia donde el ejercicio se trató de reflexionar sobre esas creencias que lamentablemente, abonan a la violencia sistemática y sistémica que viven niñas, adolescentes y mujeres en México.

Por lo que Gelitzly Pacheco Montero, encargada de dar este tema explicó sobre el protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia, que actualmente por el confinamiento ha aumentado, uno de los delitos con mayor incidencia en la capital chiapaneca es la violencia de familiar, resaltó que en el 2019 de las 9 mil 622 llamadas al 911, únicamente 10.65% de los reportes telefónicos alcanzó el nivel de denuncia ante la fiscalía general del Estado de Chiapas (FGE).

A partir de este periodo de confinamiento, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla, lleva a cabo diversas acciones en atención a las mujeres, con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de los servicios y la prevención de la violencia contra niñas, mujeres y otros grupos vulnerables dentro de la población.

Dentro del trabajo comunitario que se está realizado desde un inicio con familias vulneradas, es brindarles información de mano a mano sobre La App #TuxSinAcoso, así como de los servicios gratuitos como la asesoría jurídica, atenciones psicológicas y acompañamientos. “Hay que recordar que no todos los hogares son seguros para las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Es por estas razones que desde la SIM hemos reforzado nuestras acciones para atender y prevenir la violencia familiar durante este confinamiento”, agregó, Pacheco Montero.

Para todas aquellas personas que no tienen conocimiento de qué es lo que hacen en la SIM, explicó que ahí reciben las denuncias el teléfono al que se deben comunicar es el  965 106 89 92 o por medio del botón de emergencia de la aplicación #TuxSinAcoso, posteriormente se realiza el acompañamiento a la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de la mujer para interponer la denuncia para que por último se brinde apoyo psicológico  a la víctima con el debido seguimiento.

Por lo anterior, exhortó a las personas que necesiten algún tipo de apoyo llamar al 072 o al 911 o bien hacer uso de la aplicación #TuxSinAcoso en donde se puede atender a mujeres y adolescentes en caso de encontrarse en una situación de violencia familiar.