Piden no agredir a paramédicos de la Cruz Roja

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

En la última semana la Cruz Roja Mexicana ha elevado considerablemente el número de servicios de traslados de pacientes con síntomas de COVID-19.

En la última semana la Cruz Roja Mexicana ha elevado considerablemente  el número de  servicios de traslados de pacientes con síntomas de COVID-19 a las clínicas de enfermedades respiratorias.

Isidro Hernández Cruz, Coordinador Estatal de Socorro de esa benemérita institución, mencionó que pese al incremento de traslados no se ha registrado una saturación de este tipo de servicio.

“En Tapachula, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Mapastepec, Comitán y las Margaritas hemos tenido actividad de traslado  de pacientes de hospital a hospital sin ningún contratiempo” mencionó.

Pese a que en Chiapas no se ha registrado ni un caso de agresión a brigadistas y paramédicos  de la Cruz Roja Mexicana, la benemérita institución hizo una llamado a la población a no caer en comentarios negativos que provienen de otros estados.

Isidro Hernández Cruz, Coordinador Estatal de Socorro se refirió que a través de todas sus delegaciones regionales continúan colaborando en el traslado de pacientes con síntomas de COVID-19 a las clínicas de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, uno de  los contratiempos que se han topado es la decisión de muchos familiares de  trasladar a los pacientes a clínicas particulares, pese a que el protocolo indica el traslado a las clínicas Covid.

Eso ha sido el motivo de agresiones en otros estados. Por fortuna, dijo, en Chiapas no se ha registrado eso, porque se les explica que ningún hospital particular tiene los equipos necesarios como sí los tiene las clínicas que las autoridades sanitarias han instalado en las distintas regiones.

“La decisión de los familiares de querer trasladarlos a un hospital particular nos complica un poco porque estamos dentro de un protocolo apegado a la Secretaría de Salud; es decir no podemos desviarnos de esos lineamientos” mencionó Hernández Cruz.

Los servicios que la Cruz Roja presta a la comunidad en el tema del COVID-19 es únicamente de traslado, sin embargo, están ligados totalmente a los llamados de emergencias que se hace  al número 911.

A partir de que reciben el llamado acuden con personal especializado a los domicilios para verificar si es conducente el traslado o simplemente amerita emitir recomendaciones médicas para que el paciente se aísle en su domicilio.

Otras veces, apuntó, los mismos pacientes solicitan ser trasladados a las clínicas pero por los síntomas leves que presentan se les recomienda quedarse en su domicilio con vigilancia médica  de la Secretaría de Salud.