Hot Sale, una oportunidad para el comercio

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

El Hot Sale 2020, es uno de los eventos de comercio electrónico más importantes de México.

En medio de la pandemia de COVID-19, el Hot Sale podría ayudar a muchas empresas dedicadas a la venta de electrónicos a recuperarse de las bajas ventas que han obtenido por el cierre de sus establecimientos.

Sin embargo, quienes busquen aprovechar los descuentos que se ofrecerán durante dicha actividad comercial es recomendable tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar caer en algún tipo de fraude.

Gloria Guerrero, Jefa de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que una de las primeras recomendaciones es no caer en anuncios que lleguen por correo electrónico.

“Estas invitaciones para comprar artículos electrónicos pueden llevar a sitios no seguros y  con ello convertirse en  víctimas de fraude Para evitar ser víctima de esta mala práctica lo mejor sería entrar directamente a la página del comercio” mencionó. 

El Hot Sale 2020, es uno de los eventos de comercio electrónico más importantes de México creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Este año se celebra la séptima edición -del 22 de mayo al  1 de junio-  y muchas empresas se han agrupado para ofertar sus productos.

“Ante la pandemia del Coronavirus,  las ventas a través de comercio electrónico han crecido de manera importante y con el Hot Sale esta actividad cobra aún más relevancia” indicó.

Gloria Guerrero, explicó que durante el año pasado, a nivel nacional,  los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar 722 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico pero sólo el 59 por ciento de las mismas , es decir 422.6 millones de operaciones resultaron exitosas.

“Sólo el año pasado, los tarjetahabientes de crédito y débito compraron en comercios en línea poco más de 246 mil millones de pesos, detalló.

En cuanto a los incidentes que se han presentado en las ediciones pasadas destacó que la más común es la no autorización de la compra, ya sea porque el cliente abortó la operación, porque no se contaba con suficiente saldo o porque el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no era seguro.

“El año pasado del total de las operaciones exitosas, el 65.7 por ciento se realizó con tarjetas de débito y el restante 34.3% con crédito. El importe total de las compras sumó los 246 mil 037 millones de pesos, lo que representó un incremento de 29.3 por ciento, respecto a lo realizado en 2018”  sostuvo.

La recomendación más importantes, añadió, es verificar que la dirección del sitio (URL) comience con https://, “esto indica que es  una conexión segura” También deben cerciorarse que el dispositivo en el que se efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

“Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés; comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta; confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración” concluyó.