Xhahuis fue tetracampeón en la Liga Regional del Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Por cuarto campeonato consecutivo, la magia de Ramón Arano seguía dando de qué hablar con los Xhahuis de Juchitán.

El alto mando armó un equipo competitivo que le permitió defender con éxito el gallardete de la Liga Regional de Beisbol Cruz Azul  ante un aguerrido Venados de Espinal que por primera vez llegó a disputar la corona del rey de los deportes.

El sábado 17 de enero de 1998, el Estadio Municipal de Juchitán volvió a cimbrarse con los Xhahuis siendo local en el primer desafío de la serie final.

La victoria fue para los “pájaros azulgrises” por apretado escore de 5 carreras a 4.

Enrique Quintanilla, pitcher derecho que jugaba su primera temporada con Xhahuis fue el pitcher ganador; mientras el revés fue para Adrián Camacho.

En la victoria, Germán Leyva otro de los peloteros que se estrenaron con Xhahuis en esa campaña conectó jonrón.

Del lado de Venados, Alfredo Pérez y Raúl Cueto, quien una temporada antes había sido campeón, enviaron la esférica del otro lado de la barda.

Para el domingo 18, Xhahuis necesitó nuevamente del brazo de Quintanilla para agenciarse la victoria, siendo por pizarra de 6 carreras a 2, correspondiéndole el revés a Julio Hernández.

En ese momento la serie se colocaba 2–0 a favor de los pájaros azulgrises.

Los juegos 3, 4 y 5 se realizaron en el estadio Juan B. Toledo de El Espinal.

En el tercer cotejo, celebrado el sábado 24, Xhahuis sacó la victoria con pizarra de 8–4, siendo por tercera ocasión consecutiva Enrique Quintanilla el pitcher vencedor; y el revés a Leo Pérez.

Por Xhahuis, conectaron  jonrones bateando del lado de los zurdos: Willi Arano y Germán Leyva su segundo en la serie.

Xhahuis estaba a uno de la coronación.

El domingo 25, Venados por fin gana con escore de 13 carreras a 12, acreditándose el éxito Adrián Camacho y el revés Enrique Quintanilla.

Por Xhahuis conectaron cuadrangulares Jorge Luis Valle, Willi Arano y Germán Leyva, mientras que por los Venados la parquearon Rafael Zamudio, Juan Ricardo Hernández y Francisco Rosado.

En el sexto desafío, Venados coloca la serie 2–3 tras imponerse por 8–0 el sábado 31 de enero, siendo pitcher ganador Julio Hernández, mientras que Ernesto Velázquez fue el derrotado.

LLEGA EL CAMPEONATO

Fue el primero de febrero de 1998 cuando Xhahuis se impuso por 5–3 ante un estadio Municipal a tope.

Del brazo de Quintanilla, el más valioso de la serie, los pájaros azulgrises conquistaron su cuarta corona consecutiva.

Redondearon el título Germán Leyva y Jorge Luis Valle con palos de vuelta entera.