Del Toro, Cuarón e Iñárritu evitan desaparición del Fidecine

VanguardiaVanguardia

Luego de que el coordinador de Morena presentara una iniciativa para eliminar el Fidecine, directores y productores alzaron la voz para exigir que el fondo permaneciera para seguir apoyando al talento y la industria cinematográfica nacional

Alejandro González Iñarritu dedicó un mensaje a el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el pasado jueves luego de que éste úlitmo presentara una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo responsable de filmar al 20 por ciento de cintas nacionales desde 2002.

"Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos", dijo el director de "El renacido" y "Birdman".

"Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria", señaló.

El ganador del Oscar, junto con Guillermo del Toro ("La forma del agua"),  Alfonso Cuarón (ROMA), Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y demás cineastas y productores, convencieron a Delgado de dejar a Fidecine.

"¡Se queda!", dijo el diputado.

Cuarón recordó el impacto positivo del cine mexicano en el extranjero, al ser un embajador de la cultura.

"Ha tenido impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país", consideró.

Durante el encuentro organizado por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la directora del Imcine María Novaro, recordó que el año pasado se realizaron más de 200 películas.

Y que mañana será lanzado virtualmente el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2019, para que todos conozcan lo positivo de la cinematografía nacional.
En la iniciativa morenista, abocada a modificar varias leyes, se tocaba la de Cinematografía y la derogación de los artículos alusivos al Fidecine.

Fidecine apoya la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas. Entre las que recibido este apoyo están No se aceptan devoluciones, Kilómetro 31 y Efectos secundarios.