Denuncian machismo en taller literario 

Escritoras y usuarios de redes sociales denunciaron machismo en un curso literario en línea organizado por la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, pues no incluye a ninguna mujer entre sus nueve ponentes. El taller, denominado Para escribir en libertad, se compone de conferencias grabadas en años anteriores cuya inclusión en el programa, según han declarado algunos de los escritores participantes, no les fue informada.
 
 "Cuando veo puro cñor invitado me siento como la viejita en una marcha con su cartel 'no puedo creer que estoy aquí por lo mismo que antes'", tuiteó la autora Brenda Lozano con respecto a la selección de talleristas.
 
 "Qué buen club de Toby. Gran cartel. No se dan ni cuenta quienes organizan. Los disculpamos nada más porque hay maestros de primer nivel y bueno, uno que otro desconocido, pero es para aderezar el caldo", expuso en la misma red social la escritora Ana Clavel.
 
 El proyecto Escritoras Mexicanas, dedicado a la difusión de la obra de autoras nacionales, también se unió a la crítica: "Y en mayo de 2020, seguimos viendo esto. ¿Y las escritoras?".
 
 La serie de conferencias, que incluye a autores como Alberto Chimal, Martín Solares, Humberto Musacchio y Óscar de la Borbolla, fue criticada también por contemplar dos veces a Paco Ignacio Taibo II, y a ninguna mujer.
 
 Actualmente director del Fondo de Cultura Económica, Taibo continúa colaborando con la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, que dirige la promotora de lectura Paloma Sáiz, su esposa.
 
 "Dos Paco Ignacio Taibo II y ninguna mujer", ironizó la escritora Isabel Zapata, a lo que su colega Tanya Huntington contestó: "Es que no había ninguna calificada para escribir en libertad".
 
 "A ver si el Paco Ignacio Taibo III trae la actualización ESCRITORAS", lanzó el escritor Juan Pablo Villalobos.
 
 En numerosos tuits, no obstante, la organización del curso se atribuyó al Fondo de Cultura Económica, sin ser así.
 
Tras la polémica en redes sociales, algunos de los participantes de los módulos del curso retiraron su participación o explicaron que no fueron informados de su inclusión en este programa.
 
 "Solicito a mi querida organización, la @BRIGADACULTURAL que me retire del curso de literatura que dicté en 2016 y donde sólo hay hombres. No refleja los esfuerzos recientes que hemos hecho por difundir la obra de compañeras. Sé que podemos hacerlo mejor y asÌ lo haremos", declaró en Twitter el poeta Óscar de Pablo.
 
 El escritor Martín Solares informó que la conferencia que forma parte del curso la impartió hace al menos cuatro años.
 
 "Actualmente, las conferencias que integran este programa est·n disponibles en su mayorÌa en Youtube, de modo que nada les impide preparar un nuevo curso, que tome en cuenta y haga justicia al talento de las escritoras mexicanas en activo. RepresentarÌa un cambio afortunado y un gran apoyo para los destinatarios del curso, los jÛvenes creadores de este paÌs.
 
 "Cuando di esta conferencia, la di de buena fe, gratuitamente y desconocÌa si habrÌa m·s conferencias y si el proyecto tomarÌa en cuenta a escritoras mexicanas. Por supuesto, no me parece afortunado que usen mi charla en otro contexto, que se presta a conclusiones equivocadas", concluyÛ en una serie de tuits.
 
 En respuesta a la música Julieta Venegas, el periodista Diego Enrique Osorno aclaró que desconocía su participación.
 
 "No estaba enterado de este curso ni de mi participación, querida. Gracias por avisar. Valoro mucho el empeño de la Brigada y lamento la obvia falta de equidad. Abrazo", respondió.
 
Lo mismo que el autor Bernardo Fernández, "Bef": "Ese curso se impartió hace tres años. Ahora la @BRIGADACULTURAL pone en línea las grabaciones. La Brigada es dirigida por @palomasaizt1 y en ella participan muchas mujeres, Julieta. Han reconocido su error y estoy seguro que lo enmendarán", declaró.
 
 Tras la polémica suscitada, la Brigada para Leer en Libertad emitió una respuesta en sus redes oficiales.v"El curso 'Escribir en libertad' que estamos lanzando se compone de sesiones que tenemos en nuestro acervo histórico. Estamos conscientes de que no incluye a ninguna mujer y eso es un defecto grave. Por las condiciones de la pandemia no hemos podido realizar los cursos incluyentes y de calidad que teníamos contemplados.

"Para mejorar nuestros contenidos vamos a incluir cursos en línea donde se refleje el talento de nuestras escritoras. Agradecemos los comentarios que hemos recibido y a los escritores que tan amablemente aceptaron participar en el curso", expuso.