Ambulantes dan tregua al Centro de Oaxaca de Juárez

Emilio Morales Emilio Morales

Emilio Morales Emilio Morales

Emilio Morales Emilio Morales

En el municipio de Oaxaca de Juárez hay un programa llamado “Miércoles sin Ambulantes”, que consiste en que ese día, los comerciantes del primer cuadro de la capital dejan libre la zona para mayor deleite visual de los turistas y mejor libertad para transeúntes.

La sorpresa fue mayor ayer cuando, por la mañana, las calles de la capital aparecieron vacías como si fuera miércoles. Sin embargo, todo se trató, refirieron policías municipales cuestionados al respecto, de un acuerdo entre el ayuntamiento y los comerciantes.

“Tengo entendido que pasando estos 10 días que quedan de mayo se van a volver a poner, pero ahorita está así todo libre”, señaló el uniformado que, a bordo de su unidad, patrulla el área.

Por otra parte, la sorpresa entre los ciudadanos fue palpable, pues aunque serán relativamente pocos días, el hecho de ver el Centro Histórico de la ciudad casi en estado puro, es algo que se agradece.

“Pues me parece muy bien, muy bien que se haya llegado a este acuerdo y que se le dé a la ciudad este respiro, que tanta falta le hace; así como a las playas, a los bosques se les dio su descanso, también a la ciudad le hacía falta, cómo no”, señaló la señora Elvira, quien aplaudió la medida.

“Son pocos días pero mira, sirve para que se limpie un poco la ciudad, para disfrutarla y ahorita que está esto del coronavirus,  evitar que se esparza el virus”, dijo.

Los comerciantes volverán a instalarse el próximo 1 de junio.

 

En ese sentido, hubo quienes comentaron que esta ‘tregua’ de los comerciantes al Centro es poco tiempo, por lo que debería contemplarse su ampliación.

“¿Nada más 10 días? Ojalá se hiciera más seguido, la verdad es que es algo que hace falta y que es muy útil, más ahorita que estamos en tiempos de pandemia y que cualquier lugar insalubre es foco de infección y que cualquier persona está propensa a un contagio”, afirmó Sergio, quien hizo algunas sugerencias a las autoridades.

“Esto habla bien de ellos, los deja bien ante la sociedad; acuerdos como este son puntos para ellos. Habría que ver cómo lo tomaron los comerciantes pero de que el acuerdo es bueno, es bueno, mira nada más qué bonita se ve nuestra ciudad”, añadió.

Finalmente, hubo quien también pensó en los comerciantes y en las afectaciones que podrían tener al no realizar sus actividades productivas.

“A simple vista muy bien, muy muy bien, pero pues es importante encontrar un equilibrio; ¿cómo lograr que la ciudad luzca bien sin dejar sin trabajo a estos pobres (comerciantes)? Creo que ahí está el reto, en limpiar la ciudad sin afectar a nadie y que también la otra parte colabore y acate las disposiciones”, comentó el señor Arturo.

Calles del primer cuadro de la capital pudieron apreciarse al natural

 

Cabe señalar que pese a que la capital se encuentra oficialmente todavía en Fase 3, muchos ciudadanos decidieron retomar sus actividades habituales sin importar los riesgos. 

La fecha tentativa para volver era el 1 de junio, pero muchos comerciantes reanudaron labores antes, por lo cual la autoridad intervino para acordar respetar la fecha inicial como día de reactivación.