Llegan a Oaxaca 6.5 toneladas de insumos médicos para hospitales de Oaxaca, Ixtepec, Juchitán y Pinotepa

Lo trasladan elementos militares y entregan en la 8va. Región Militar

En el contexto de la operación del Plan DN-III-E que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional por la pandemia de Covid-19, la 8va. Región Militar con sede en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, ha recibido 6.5 toneladas de insumos médicos, equipo hospitalario y consumibles no perecederos para distribuir en la capital del estado, Ciudad Ixtepec, Juchitán y Pinotepa Nacional.

Los insumos, equipo y comestibles fueron enviados desde la Ciudad de México por la Secretaría de Salud federal, en coordinación con el gobierno de la República y las autoridades del sector salud del estado.

El equipo arribó a las instalaciones militares en camiones a la zona militar y ahí fue descargado por uniformados, para posteriormente iniciar la distribución del mismo de acuerdo a las necesidades.

El jefe de regional del Servicio de Sanidad de la 8va. Región Militar, Coronel Manuel Rodríguez González, informó que el equipo e insumos son parte del material que llevan para apoyar a los profesionales de salud el estado en la contingencias que se vive. 

-¿Cuándo se llevará el material a las otras ciudades?

-Inmediatamente, aquí, en el hospital militar de zona se va a quedar una parte, otra irá al Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño y el resto se va a las otras ciudades.

-¿Qué material traen?

-Equipo de protección para personal médico y enfermería, como cubrebocas, goglees, caretas, overoles, que son parte del equipamiento básico que tiene que tener todo el personal de salud. Algunas camas  hospitalarias que estaban pendientes de llegar, medicamentos, consumibles, en general.

Las autoridades militares informaron que este equipo, insumos y comestibles se suman a los que ya se recibieron por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el día 23 de abril y los días 1, 6, 8, 9, 10, 11 y 14 de mayo del 2020, mismos que fueron distribuidos a los hospitales Insabi designados Covid, así como los hospitales militares reconvertidos a hospitales Covid y unidades operativas de hospitalización de Oaxaca, Juchitán y Pinotepa Nacional, respectivamente. 

Añadieron que con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de apoyo con infraestructura, recursos humanos y materiales para reforzar las capacidades del Sector Salud en la preservación de vidas ante los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19.