Registra canasta básica alza del 50 %, golpea economía de tuxtepecanos

Derivado de la contingencia sanitaria, el comportamiento de precios de productos de la canasta básica va a la alza del 5 hasta el 50 por ciento en algunos casos, principalmente los granos porque incrementó la demanda. 

Abarroteros de la zona centro de Tuxtepec comentaron que a raíz de permanecer más tiempo en casa, las familias aumentaron el consumo de alimentos y en consecuencia la demanda de productos básicos como arroz, frijol, azúcar de tal forma que el precio se encarece y se complica más el adquirir los productos.

El producto de la canasta básica que más aumentó es el arroz que pasó de 12 pesos a 26 pesos el kilogramo, mientras que el azúcar está en 21 pesos y el frijol entre 20 y 28  pesos de acuerdo a la marca, la mayor parte de los productos son de importación o los adquieren en Puebla o Córdoba.

A pesar del aumento por parte de los abarroteros, éstos mantienen casi los mismos precios en los productos por lo que el incremento es menor con el propósito de apoyar a los clientes durante la contingencia, pero afectan el margen de utilidad que estaban manejando hace dos meses.

Explicaron que el aumento se presenta principalmente porque los canales de distribución se enfrentan a cuellos de botella, si anteriormente recibían la mercancía en 5 días, ahora en 10; además, si el producto se acaba, los proveedores tienen que buscar opciones para surtir e implica más tiempo y dinero.

La contingencia sanitaria obligó a los abarroteros a comprar los productos básicos por internet, ahora los proveedores son virtuales y tienen que dar seguimiento a las empresas que están ofreciendo los productos para que puedan adquirir a un mejor precio, diversificaron opciones.

Cabe mencionar a pesar del aumento en los productos básicos, las personas acuden a comprar, la demanda es mayor, pero si los lleva a estar con la computadora constantemente para poder adquirir más productos y que no se presente un desabasto, sobre todo en los granos.

El licor fue otro de los productos que subieron de precio, pero la demanda es menor por parte de los clientes, por lo cual no resultan afectados. Cabe mencionar la leche se mantiene en 20 y 21 pesos, 12 piezas de huevos oscila en 30 pesos, aunque anteriormente comenzaba a subir el precio.