Descuidan confinamiento domiciliario en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que la población de esta región y Oaxaca han descuidado el aislamiento social, principalmente en lo que concierne a quedarse en casa, por lo que los casos de COVID-19 van en aumento.

Luis Llaguno expresó que en Oaxaca es muy diferente a lo que se vive en el centro del país,  donde los casos son muy dispersos.

Expuso que la gente no entendió que los casos iban "de regreso" por lo que mucha de la población comenzó a salir de sus domicilios. 

El jefe detalló que muchas personas andan en la calle como si nada haciendo actividades no esenciales en medio del momento más crítico de los contagios en Oaxaca, por lo que es importante volver a replantear la petición de quedarse en casa y que se cumpla con la jornada de la sana distancia.

Recalcó que lo grave del asunto es que no tienen los cuidado básicos, es decir, que salen a la calle sin cubrebocas, saludan a la gente como si nada, les dan besos, abrazos, además de que no se lavan de manera constante  las manos, por lo que es necesario que las personas tomen conciencia sobre el riesgo al que se exponen.

Añadió que “de repente la curva se empezó a disparar y en ese momento no coincidimos muchos con la predicción que se hace a nivel nacional pero algo también tienen que ver el comportamiento de los seres humanos”.

Dijo que la tasa de mortalidad que se tienen en la Mixteca por el COVID-19 es mucho mayor a la que se tienen en el mundo, pues, las cifras indican que el 6 por ciento de los infectados podría llegar a morir y en esta región oscilan hasta en el 16 por ciento.