Siguiendo las recomendaciones de salud, mixtecos superan al coronavirus

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruíz, dijo que hasta este momento se tienen 33 pacientes recuperados de los 51 casos positivos de coronavirus en la región.

Orduña Ruiz detalló que de los 51 casos positivos aún continúan ocho contagios activos, de los cuales tres están ubicados en Asunción Nochixtlán , dos pacientes se mantienen aislados en sus domicilios y un niño de seis años de edad, que permanece en tratamiento médico en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Orduña Ruíz explicó que en Huajuapan hay dos casos activos, uno grave en el Hospital de Alta Especialidad en la ciudad de Oaxaca, mientras que el segundo caso es un recién nacido que permanece en su vivienda cumpliendo la jornada de la sana distancia y que está en resguardo con sus contactos directos –quienes no han manifestado síntomas de este padecimiento-.

Respecto a la niña de dos años de edad, el funcionario dijo que la menor de edad cumplió con el aislamiento de los 14 días y fue dada de alta, sin embargo, permanecerá en su domicilio para evitar alguna situación de riesgo.

Recalcó que está activo el caso del municipio de Santiago Cacaloxtepec, donde el paciente se encuentra hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan, que está reportado como estable y aún requiere hospitalización para poder salir del cuadro que le provocó el coronavirus.

Comentó que “el caso de Santiago Huajolotitlán que continúa activo se encuentra en la ciudad de Oaxaca en el Hospital de la Mujer y de la Niñez Oaxaqueña, en donde su estado de salud es reportado como grave pero en observación hospitalaria”.

Mientras que el caso de Santiago Juxtlahuaca aún hay un caso activo, mismo que se mantiene en resguardo domiciliario con sintomatología leve, pero es podría ser dado de alta en breve.

Ayudan a otros pacientes 

Dijo que desafortunamente se tiene 10 defunciones concentradas en las comunidades de Huajuapan de León, San Pedro Molinos, Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo, Tamazulápam Villa del Progreso y San Miguel Tequixtepec. 

“Dentro de los últimos tres casos que se tienen, dos de las personas viajan de manera constante a la ciudad de Oaxaca y de ahí se pretende que haya sido la forma de contagio y el otro paciente de Santiago Cacaloxtepec refiere haber estado en la Ciudad de México”, destacó. 

Finalmente refirió que en la región Mixteca aun se tienen 48 casos sospechosos y de cuales 8 pertenecen al municipio de Huajuapan, por lo que  los casos positivos podrían aumentar en los siguientes días. 

Los pacientes recuperados están ayudando al tratamiento para los demás pacientes que permanecen hospitalizados.