Se disputan transportistas el acarreo de material pétreo para obra del Corredor Transístmico

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La disputa entre organizaciones de materialistas por el acarreo de material pétreo utilizado para la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz, como parte de la obra del Corredor Transístmico, se agudizó este jueves con la movilización de los transportistas.

Se trató de tres organizaciones de transportistas agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), quienes protagonizaron una protesta con tres bloqueos carreteros en diversos puntos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con esta acción, los manifestantes exigen que se respete una minuta de acuerdos suscrita hace unos meses, donde se estableció la participación de las tres organizaciones en el acarreo de material para la citada obra.

Remigio Gómez, Secretario General de la CTM en Salina Cruz, informó que realizaron esta protesta debido a la cerrazón de los transportistas pertenecientes a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que se niegan al diálogo.

Y es que es justamente el CATEM el sindicato al que le fue asignada la obra mediante el Contrato Colectivo de Trabajo. 

“Tenemos más de dos meses de estar solicitando que se retomen las negociaciones, para que a través del diálogo se resuelva este conflicto; pero no hay voluntad en el CATEM”, señaló.

Gómez Manubes culpó al líder de la CATEM a nivel nacional, Pedro Haces, de ser el responsable de este conflicto, pues de manera unilateral firmó un acuerdo con la empresa para efectuar un cobro mínimo por el servicio, afectando los intereses de los camioneros.

La Delegación Regional de Protección Civil, reportó que los bloqueos carreteros fueron instalados en el “Puente de Fierro” en Tehuantepec; en la desviación a Salinas del Marqués, otro en la ciudad de Juchitán, a la altura del Canal 33 y otro más en carretera a la altura de la colonia La Hacienda, tramo Salina Cruz - Huatulco.

Presión a la API Salina Cruz

En tanto que en la ciudad de Salina Cruz un nutrido grupo de transportistas y obreros de la CTM y CIT utilizaron sus unidades de motor para obstruir parcialmente la entrada principal a la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz.

Sus representantes difundieron en las redes sociales su particular interpretación que hacen de cómo fue asignado el Contrato Colectivo de Trabajo y la empresa que tiene la facultad de hacerlos, por lo que pidieron que esa importante obra les sea asignada a su organización.

Bloqueo al Puente de Fierro

En el Puente de Fierro de Tehuantepec, integrantes de la CTM y del sindicato Libertad de camioneros de San Blas Atempa, instalaron un bloqueo, para exigir participación en los trabajos  que se realizan en el puerto de Salina Cruz.

Eduardo Hernández, representante de Libertad, señaló que han sufrido atropellos por parte de CATEM que fue quien se adjudicó la obra de "rompeolas" y no les quiere dar participación en los trabajos.

Solicitaron una mesa de dialogo con los gobiernos para que sean tomados en cuenta en la obra.

Los  manifestantes advirtieron con mantenerse en el bloqueo carretero hasta que las autoridades y sindicatos lleguen a un acuerdo y sean incluidos en los trabajos.

"Exigimos respeto a nuestros derechos como transportistas y como obreros", sentenció Eduardo Hernández.