Estos son los delitos por los que capturaron a los hermanos líderes de CATEM joven

Tras un intercambio de disparos, los dirigentes del sindicato de transportistas  Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) joven, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Santa María El Tule.

Se trata de los hermanos, Juan Yave e Iván Tomás L.V., quienes fueron integrantes del sindicato Libertad y actualmente se decían integrantes del sindicato CATEM joven; así como el secretario general de la organización de transportistas, Odín L.M., además de Marcos A.C.R y José S.A.Z., a quienes se les decomisaron armas de fuego, cartuchos y droga.

De acuerdo con informes, a las 14:45 horas de ayer, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones implementaron el operativo policíaco en Santa María El Tule, cuando los transportistas a bordo de su unidad de motor arriban a un domicilio, donde tendrían una comida.

Pero antes de ingresar, los agentes investigadores los interceptaron y por lo cual abrieron fuego en contra de la policía. Cuando los representantes de la ley repelieron la agresión.

En el lugar arrestaron a Juan Yave, Iván Tomás, Marcos, Odín y José, quienes fueron llevados a la Fiscalía General de la República, al decomisarles armas de fuego, cargadores abastecidos y droga.

Los hermanos Juan e Iván fueron integrantes del sindicato Libertad, de donde salieron para formar el sindicato de Catem Joven, pero cuyo dirigente estatal, Jaime Paz López, lo ha desmentido y acusó que son de Libertad.

Las cinco personas quedaron anoche a disposición del fiscal de la federación para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

Bloquean

Tras el arresto del dirigente y sus acompañantes, mototaxistas y taxistas empezaron a bloquear el crucero de Plaza Bella en la agencia municipal de Montoya y posteriormente la carretera federal 175, en el crucero de la Experimental en  San Antonio de la Cal.

Sin embargo, las manifestaciones no fueron impedimento para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial y por lo cual más tarde se retiraron.

 

Atacan a futbolistas

Los hermanos eran buscados por los policías debido a varios hechos violentos, y uno de los últimos fue al atacar a balazos a tres futbolistas frente a la terminal de autobuses de primera clase el lunes 23 de marzo el año en curso.

Como fue informado, el caso ocurrió a las 02:48 horas de lunes los sujetos que estaban ingiriendo cervezas insultaron a los jugadores, después presuntamente Juan sacó la pistola y con la cual disparó en contra de las tres personas según el video difundido en redes sociales.

Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde atendieron a los lesionados y el portero, Alejandro VG y el delantero, Jorge RA, fueron trasladados a la Cruz Roja, acompañados de dos mujeres.

En el lugar se quedó Edgar A., quien es veterano jugador de equipos de segunda y tercera división.

Los agresores se dieron a la fuga a bordo de dos unidades de motor, un vehículo de color rojo y una camioneta del mismo color.

 

Cateo tras enfrentamiento

El 8 de enero, tras un enfrentamiento entre transportistas del sindicato Libertad y CATEM, los elementos de la policía Estatal y agentes investigadores catearon una de las propiedades perteneciente a los líderes de transportistas Juan e Iván y fueron asegurados cinco vehículos con reporte de robo, un cocodrilo, un puma y dos pavorreales en el domicilio ubicado en San Francisco Tutla, colindando con Tlalixtac de Cabrera.

Una de las residencias de los hermanos, fue inspeccionada y quedó asegurada por la policía, al dejar guardias en el lugar.

El cateo se realizó luego de la detención de cinco personas que provocaron una balacera en el municipio de Santa Lucía del Camino por la disputa entre sindicatos por obras en la zona.

El enfrentamiento causó pánico entre la ciudadanía y dos mujeres resultaron lesionadas.

Durante el fuego cruzado resultaron con impactos la señora Rosalía C., de 82 años, y su nieta Concepción de 22 años. Ambas fueron trasladadas al Hospital General por personal del cuerpo de bomberos.

Policías iniciaron la persecución y logaron la detención de seis personas en dos unidades de motor Nissan tipo Tiida y Toyoya Tacoma.

Asimismo, fueron detenidos los presuntos gatilleros Lista detenidos Federico Jesús C. R., Salvador R. A., Victor Manuel R. P. 25 años, Francisco Ezequiel C. H. 21 años, Antonio L., 31 años (Veracruz) y Gonzalo M. S. (Sinaloa) 25 años, contratados por el sindicato Libertad.

Son unas 'fichitas'

23 de marzo del 2018

*Elementos de la policía estatal detuvieron a Juan Yave, en la población de San Francisco Lachigoló al asegurarme armas de fuego, por lo cual fue turnado ante el agente del Ministerio Público de la Federación, donde quedó en libertad tras una serie de bloqueos.

*A través de las redes sociales, Juan difundió un video y dijo que era perseguido por José Manuel Vera Salinas, al librarse una orden de reaprehensión por homicidio en el juzgado quinto penal del centro.

19 de julio del 2017

*Al encontrarse en un restaurante de la calzada Héroes de Chapultepec, Juan junto con Salvador alias el Popeye, quien fue condenado a varios años de prisión, fue detenido y quedó en libertad ante una serie de bloqueos.

*Su hermano Erick, ha sido en dos ocasiones por la agresión a policías y portar armas de fuego.

11 de diciembre del 2016

*Fue detenido como el presunto responsable de la autoría intelectual de la muerte de su tío, Armando L.M., asesinado en la colonia del Bosque de Santa Lucía del Camino.