Más de 100 familias afectadas por falta de agua en Huajuapan

En medio de la pandemia y cuando más agua se requiere para el lavado constante de manos, vecinos de la calle Constitución del centro de Huajuapan de León cerraron las vialidades para exigir a la autoridad municipal dote de este servicio.

Los que dijeron llamarse Vecinos Unidos de la calle Constitución cerraron esta vialidad para exigir un a diálogo con la encargada del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), ya que desde el 11 de mayo no cuentan con el vital liquido.

Los quejosos argumentaron que son más de 100 las familias las que se han visto afectadas por esta situación, por lo que cerraron el cruce de esta vialidad con Ignacio Zaragoza, un paso obligado para decenas de personas que acuden a realizar sus compras de diferentes artículos de la canasta básica.

"Salimos todos a platicar y nos dimos cuenta que éramos varios los que no teníamos el servicio y hemos estado yendo a Sapahua para que nos den una respuesta de por qué no tenemos el servicios , pero simplemente no nos dan solución y no nos dicen cuál es el motivo y ni para cuándo lo vamos a tener, así que nos organizamos y optamos por cerrar la calle”, señaló uno de los manifestantes.

Dijo que esta acción fue como medida de presión  para que la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dialogue con los vecinos y se dé una respuesta del por qué a los vecinos del centro se les está dejando sin agua en este momento tan crítico, pues el vital liquido se requiere para no tener contagios por coronavirus.

Es preciso recordar que Huajuapan tiene 16 casos positivos de COVID-19 y ocho casos sospechosos y para poder bajar la curva de contagios las autoridades sanitarias han informado que es necesario el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y evitar saludo de mano, beso y abrazo, sin embargo, los habitantes de esta demarcación no pueden realizar el lavado de manos por falta de agua.

Otra de las vecinas indicó que los afectados han tenido que comprar pipas de agua que oscilan entre los 200 y 400 pesos cada tercer día, por lo que las afectaciones económicas a sus bolsillos han sido muchas.

La misma quejosa detalló que no sabe si la falta del vital liquido es por el mantenimiento en las tuberías, el pozo, o simplemente de una fuga, por lo que esperaran a que las autoridades correspondientes les informen en caso contrario seguirán con las protestas.