Proponen en el Congreso local incorporar la figura del "Diputado migrante"

Los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Luis Alfonso Silva Romo, Arcelia López Hernández y Pavel Meléndez Cruz presentaron una iniciativa de reforma constitucional, con el fin de incorporar la figura de diputado migrante al Congreso local.

La iniciativa que presentaron en sesión de la Comisión Permanente, señala que de acuerdo al grado de intensidad migratoria México-Estados Unidos, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), los municipios que a nivel nacional alcanzan muy alto grado de intensidad migratoria se localizan predominantemente en Oaxaca, en el centro y noroeste del estado, concretamente en la Mixteca y los Valles Centrales.

Añade que de los municipios referidos 53 presentan muy alto grado de intensidad migratoria, mientras que 100 municipios se encuentran en niveles altos y 133 municipios se encuentran en un nivel medio.

En este sentido, todos representan poco más del 50 por ciento de los municipios oaxaqueños articulados fuertemente con la migración.

Subraya que en orden de prioridad en Oaxaca y de acuerdo al grado de intensidad migratoria regional, en la Mixteca se encuentran 26 municipios con alto grado de intensidad y 21 con alta densidad, mientras que los Valle Centrales presentan 11 con muy alto grado de intensidad y 33 con niveles altos.

Señala que en los que respecta a la Sierra Sur son 6 con muy alto grado y 14 municipios con altos; la Costa tiene 5 y 12 respectivamente, mientras la Sierra Norte tiene 5 en la primera condición y 16 con alta intensidad; en tanto en la Cuenca 3 tienen alta densidad y en el Istmo 1 con alto grado de densidad, dando un total de 153 municipios que padecen alto y muy alto grado de densidad migratoria, lo que equivale al 18 por ciento de los municipios de la entidad.

Requieren atención

Subraya que en este sentido es indispensable que los partidos políticos contemplen dentro de la integración de candidatos plurinominales, a los diversos sectores de nuestra sociedad que requieren de representación, en el caso de los migrantes se demuestra que dicho sector poblacional se encuentra en desventaja para ejercer su derecho a votar y ser votados, siendo que como representantes populares debemos contribuir para que puedan ser atendidos sus requerimientos.

“Ante ello la presente iniciativa tiene como objetivo la asignación de una diputación plurinominal para el sector migrante, precisando que esta figura ya se encuentra regulada en diversos estados del país”.

Manifiesta que a través de la incorporación de la figura del diputado migrante, se plantean una serie de acciones enfocadas a los oaxaqueños que radica en los Estados Unidos de Norteamérica, garantizando su representación efectiva y contribuyendo a la implementación de políticas públicas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.