Piden atención médica para presos con COVID-19

Félix Camas Félix Camas

Integrantes de la organización La Voz Solidaria de El Amate.

San Cristóbal de Las Casas.- Según integrantes de la organización La Voz Solidaria de El Amate, 8 de sus compañeros recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss) han dado positivo a COVID-19, por lo que pidieron a las autoridades de salud brinden atención médica adecuada para salvaguardar sus vidas.

En conferencia de prensa, Alberto Patishtán Gómez dijo que sus compañeros posiblemente fueron contagiados por un custodio que se supo fue positivo y acaba de perder la vida, o por parte del personal administrativo, por lo que es necesario se brinde atención y que las autoridades sean flexibles para permitir sobrellevar la enfermedad bajo arresto domiciliario.

“Supimos que salieron positivos, desde la semana pasada hemos denunciando lo que estaba pasando, las autoridades declararon que era falso, pero no mentimos, ni engañamos, con fundamento hablamos nosotros, hablamos porque sabemos lo que pasa, los 8 compañeros se sienten débiles, abandonados, vulnerados sus derechos”.

Patishtán Gómez dijo que únicamente sus compañeros se encuentran aislados y no están recibiendo atención, “nos urge saber cuál es el estado de nuestros compañeros, nos consta que no hay medicamentos, doctores, menos enfermeras, nos preocupa sus familiares, no queremos decir cosas malas, pero nuestros compañeros pueden perder la vida”.

“Queremos decirles que necesitamos una pronta y oportuna atención a su cuestión de salud, no queremos que los atiendan en enfermería, necesitamos que los saquen a un hospital que realmente velen por su salud, que salgan tal como es, que sean atendidos, pedimos que tomen cartas en el asunto que ven la forma sean atendidos nuestros compañeros”.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno Federal una amnistía a todos los presos políticos que se encuentran en prisión por delitos prefabricados y no es justo que además de estar en la cárcel, su salud esté en riesgo por el COVID-19.

Por último, comentó que los presos con supuesto contagio de Coronavirus son de municipios como Mitontíc, Chanal, Huixtán y Chalchihuitán, y también han escuchado rumores sobre un brote también en el Amate y el penal de Motozintla, aunque la información no está confirmada.