Vuelve Casquito, ahora en casa

Jesús HernándezJesús Hernández

La obra de Joan Alexis Robles será transmitida a través de redes sociales

Jesús HernándezJesús Hernández

La obra de Joan Alexis Robles será transmitida a través de redes sociales

“Casquito” del autor, director y actor Joan Alexis Robles, de la Compañía “La Pochota Teatro”, originaria de Chiapas, ganadora de la Muestra Regional de Teatro del Sur, tendrá presentación a través de internet.

“’Casquito’ cuenta la historia de un niño de Cabeza de Toro, una pequeña comunidad pesquera a orillas del manglar chiapaneco. En ella narra la ficticia infancia de un niño que crece en la pampa turula, entre los montes, playas y manglares, teniendo a su padre como modelo, a quien Casquito seguirá como ejemplo hasta el final de sus días, sin lugar a dudas con una historia muy peculiar”, describen en la presentación.

La obra presenta la historia de un "niño que vive en una comunidad del suroeste mexicano hace todo lo posible por emular la figura de su padre. Su papá no lo educa como debería, pero el niño quiere ser como él. Quiere tener muchas novias. Quiere contarles a sus amigos cómo le hizo para conquistarlas. Quiere decirles lo mucho que ellas lo desean. Todo empieza con un discurso con tintes de comedia, el niño se divierte conforme va creciendo, pero cuando llega el inicio de su adolescencia, lo que antes era cómico ahora se convierte en una situación preocupante".

Casquito es una obra de teatro de la compañía “La Pochota”, fundada en 2016 como resultado del apoyo recibido por parte del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA) en su programa Creadores Escénicos.

Este monólogo resultó ganador de la Muestra Estatal de Chiapas de 2017 y de la Muestra Regional de Teatro (MRT) de la Zona Sur del país.

Joan Alexis Robles, director y autor de esta pieza, egresó de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en el 2005. Desde el año 2003 ha incursionado en el teatro de máscaras, como actor y escultor de máscaras teatrales, algo que mantiene como eje central de su actividad artística. Actualmente radica en el ejido de Cabeza de Toro, en Tonalá, Chiapas, donde fundó la compañía “La Pochota”.

Joan Alexis Robles confiesa que "Casquito nace de su preocupación por la educación que reciben los niños de sus padres, quienes de manera inconsciente orillan a que sus hijos repitan ciertos estereotipos que son característicos en esta zona geográfica del país. Por esta razón, Casquito fue montada en julio del 2016 en la comunidad de Cabeza de Toro, para que sus habitantes, que nunca habían asistido a una obra de teatro, pudieran reconocer que este problema social puede generar consecuencias negativas".

Casquito será transmitido el 22 de mayo a las 18 horas a través de la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta). Si aún no tiene oportunidad de conocer la obra podrá hacerlo desde casa.