El Tucán, 25 años promoviendo la natación en el Istmo de Tehuantepec

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  En un inicio el objetivo era hacer de la natación una actividad recreativa para niños y jóvenes, sin embargo, las exigencias hicieron a que fuera competitiva, señala Roberto Fuentes Toledo, quien suma 25 años de promover ésta disciplina en la región.

Recordó que cuando regresó a El Espinal, de la capital del país,  no había un espacio para que practicaran un deporte, tenía que recurrir a Tehuantepec y Salina Cruz.

Eso provocó a que junto con su esposa Isela Dehesa Campero edificaran instalaciones deportivas que contaran con alberca, luego a ese proyecto sumamos niños que quisieran aprender a nadar y tuvimos una buena respuesta para que naciera nuestro Club Deportivo El Tucán.

El proyecto nació en 1995 cuando inauguramos las instalaciones; más adelante  inducimos el tae kwon do al que también respondieron los papás con sus hijos pues asimilaron el objetivo es que  trascendieran en estas disciplinas deportivas.

En un cuarto de siglo de promocionar el deporte, dijo que “estamos haciendo algo de bien en cuanto a que estén practicando deporte, con agrado veo que muchos que han pasado en el Club son ya jóvenes de bien, en su mayoría son profesionistas, y algunos son padres de familia y me da gusto que ellos inculquen el amor por el deporte hacia sus hijos.

Con relación a la práctica del tae kwon do, explicó que primero fue como una actividad recreativa, luego se hizo competitivo. “Salíamos  otros lugares, las exigencias mismas del deporte hicieron que los jóvenes se interesaran en demostrar sus habilidades ante otros oponentes, buscando ganar porque eso era lo que hacíamos, inculcarles  mentalidad ganadora, fueron competencias sanas, ya sea que ganaran o perdieran, el Club siempre los motivaba a seguir adelante”.

¿Es importante la participación de los papás?

“Era un gusto ir a Oaxaca, nos encontrábamos con otros clubes demostrando nuestros nadadores  que estaban al mismo nivel; los  instructores se preocupaban que día a día se esforzaran al máximo, que rompieran su propio marca,  porque la exigencia era ir a competir y ganar un lugar entre otros clubes, de igual manera en las competencias de  Chiapas y Veracruz.

Comentó que los cursos de verano son de las primeras actividades que pusieron en marcha, pues nuestro objetivo es que niños y jóvenes aprovechen el mayor tiempo  con actividades deportivas y recreativas, además de los valores que fortalecen el desarrollo integral de ellos,  haciendo también  a que los padres de familia sean partícipes del curso.

“Qué mejor ejemplo poder dar de estar física y mentalmente sanos si lo hacen al lado de sus hijos; actualmente seguimos con nuestro proyecto, están inscritos niños y jóvenes, mantenemos la misma línea de tener un club competitivo”, concluyó Fuentes Toledo.