Exhorta PT a gobierno a entregar despensas

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que realice, de manera transparente y honesta, la entrega de las 200 mil despensas que anunció en el Plan de Recuperación Económica, en coadyuvancia con los titulares de los DIF municipales.

Además le demandó atender los principios de máxima publicidad y rendición de cuentas, así como que publique el padrón de beneficiarios y el calendario de ministración por región y cantidad.

En la proposición con punto de acuerdo que presentó en la sesión de Comisión Permanente recuerda que con bombo y platillo, el pasado 7 de abril del presente año, el mandatario estatal realizó el anuncio de un Plan de Reactivación Económica, dentro del cual se anunció la entrega de 200 mil despensas de alimento básico, el cual será destinado a la población con necesidades urgentes.

Asevera que este famoso plan aún no existe en la realidad, toda vez que forma parte de un decreto por el que se dictan medidas urgentes necesarias para conservación de la salubridad pública del estado, sin embargo la protocolización de la entrega de despensas no se encuentra en el decreto, pero tampoco forma parte de algún plan por escrito ni se ha anunciado la metodología de entrega.

Manifiesta que a pesar de que en su momento el plan representaba un esfuerzo valioso a favor de los más desfavorecidos y dada la magnitud del monto de las 200 mil despensas, que podría sumar más de 30 millones de pesos, “somos conscientes que su entrega debe de ser escrupulosamente vigilada”.

Destaca que estas despensas básicas con alimento de primera necesidad debe manejarse con estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas, con honradez; “por lo que exigimos que se hagan públicos los padrones de beneficiarios, mismos que deben ser entregados en coadyuvancia de los titulares de los DIF municipales y no por conducto de una tercera persona o institución, menos por alguna vía partidista”.