Por posibles fraudes, Profeco recomienda no comprar en Marketplace de Facebook

"Es como comprar en la calle"

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los usuarios no realizar compras online en Facebook, sino en sitios oficiales para evitar ser víctimas de fraudes o engaños sobre los productos que se ofertan en dicha página, pues comprar en la red social es como si se adquirieran productos en la calle que no tienen garantía. 

"Es como si alguien se acerca a venderte algo en un semáforo y se lo compras, ni modo que vayas a la Profeco a reclamar, a quién, el Facebook es como la calle", refirió el procurador Ricardo Sheffield Padilla.

En entrevista con Milenio Televisión, el titular de la Profeco, recordó que en México operan comercios electrónico formales que reportan a la procuraduría como eBay, Amazon o Mercado Libre siendo Alibaba, la única importante que no responde a esta autoridad. 

"Comprar en Facebook es comprarle alguien que está parado en un semáforo, así como suben ofertas, las bajan, hoy existen y mañana no o en unos cuantos segundos ya no existen, muchas están hechos para robar o en el mejor de los casos engañar y acaban entregando cosas que no tienen", reiteró.

En relación a los productos como gel antibacterial o cubrebocas como los N95, muy demandados ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, Sheffield Padilla declaró que "por ningún motivo se utilice Facebook como un conducto para estar comprando productos general y particularmente estos que ponen en riesgo tu salud".

"El Facebook es para cotorrear, para hacerse de fake news (noticias falsas), ...definitivamente no es una plataforma de comercio electrónico", añadió.

Sobre el alza de precios en los productos que se venden en este tipo de plataformas, aclaró que el costo de los productos tienen como referencia el tipo de cambio, por lo que si el dólar sube las mercancías se venderán más caras.

Refirió que productos como las mascarillas N95, que actualmente se comercializa en México se vende en dólares y proviene de China, un país que compró estos productos entre enero y febrero y hoy se ve un impacto en el precio; sin embargo, muchas empresas en el mercado mexicano las están produciendo, lo que empujará precios más accesibles.