Celebra Ambulante el Día Mundial de las Abejas 

Establecido por la ONU como el Día Mundial de las Abejas para generar conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y las amenazas que enfrentan, este 20 de mayo el séptimo arte será el medio para recordarlo y reflexionar sobre esta situación. El festival Ambulante en Casa exhibirá ¿Qué les pasó a las abejas? (2019), documental codirigido por Adriana Otero y Robin Canul, en el cual se aborda la muerte de millones de abejas a causa de los agroquímicos empleados en la siembra de alimentos en el sureste mexicano, así como la lucha de comunidades mayas de Campeche contra grandes corporativos que ponen en riesgo la supervivencia de millones de abejas y la vida en su territorio.

En paralelo a esta esta exhibición fue programó para esta noche un conversatorio acerca de la urgencia de un cambio de acciones y políticas públicas para preservar el medioambiente y la biodiversidad,  el cual tendrá la participación de los directores; Leydy Pech, protagonista del documental y líder del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; y Paola Stefani, productora de impacto; moderado por Genaro Lozano. El conversatorio será transmitido en www.ambulante.org y es posible gracias al apoyo de la fundación Heinrich Böll en México.

El destino de las abejas

La película retrata la apicultura como una actividad ancestral que da sustento a las comunidades mayas del sureste mexicano, cuyo modo tradicional de vida se ve amenazado por el modelo de desarrollo económico impuesto por el gobierno mexicano en la región, según el cual las autoridades venden tierras a empresas privadas, las cuales modifican la topografía, la flora y la fauna para la siembra de monocultivos como la soya transgénica.

El filme enfatiza el peligro de los distintos métodos de fumigaciones con agrotóxicos, responsables de la muerte masiva de abejas, y que ponen en riesgo la salud humana. Documentando la lucha de las comunidades mayas por combatir esta práctica y por ejercer su derecho constitucional a ser consultadas sobre asuntos relacionados con su propio modelo de desarrollo, Otero y Canul vinculan el destino de las abejas con el de los pueblos que buscan su protección.

#SomosAbejas

La campaña #SomosAbejas —que impulsa Ambulante junto con el equipo de producción del documental y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes— busca lograr la prohibición de las fumigaciones aéreas en Campeche y en todo México, así como concientizar al público sobre la importancia de proteger a estos insectos, responsables de polinizar —al menos en parte— el 75% de las especies agrícolas que consumimos, contribuyendo a nuestra seguridad alimentaria. Contradictoriamente, el uso de agrotóxicos en la producción intensiva de alimentos, la deforestación y la contaminación del agua son las principales causas de muerte de las abejas.

Previo a su participación en Ambulante en Casa, ¿Qué les pasó a las abejas? formó parte de la selección oficial de DocsMX (2019), el Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales (2019), el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (2019), el Festival de Cine de Tulum FICTU (2019) y el segundo Festival de Cine “Puy Ta Cuxlejaltic” (2019).