Castigará COVID a jornaleras 

La pandemia del coronavirus agravará la condición de las mujeres rurales y jornaleras agrícolas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lina Pohl, representante del organismo en México, destacó que previo al COVID-19 el país ya enfrentaba una realidad preocupante de la situación de las mujeres en el sector rural y agroalimentario, y después de la pandemia varios factores se intensificarán.

Antes de la pandemia, sólo 30% de las mujeres rurales en México tenían derechos sobre las tierras, lo que significa que la mayoría están excluidas de los programas de Gobierno de acceso a créditos, equipamiento e infraestructura.

Además, 6 de cada 10 mujeres rurales vivían en la pobreza, tenían una limitada participación política y no tomaban decisiones sobre sus bienes.

Encima de eso, sólo 3 de cada 10 mujeres que se dedicaban al sector agropecuario recibían un salario por su trabajo, y 13% tenía acceso a servicios de salud.

"Con el COVID-19 estas mujeres van a enfrentarse a problemas de salud, a una vulnerabilidad económica, porque para ellas no ir a trabajar no es una opción", sostuvo Pohl en una charla que sostuvo sobre el tema con representantes de la Organización Internacional del Trabajo en México y la ONU Mujeres México. 

Explicó que esto se debe a la falta de protección social y a la situación de migración de las jornaleras agrícolas.

"Encima, estas mujeres, sobre todo en aquellos estados como Chiapas, Oaxaca, que no encuentran las condiciones en su propio estado, tienen que migrar hacia otros lugares donde hay ciclos productivos de las cadenas alimentarias", dijo.

"Las mujeres rurales que no tienen protección social ni derechos sobre las tierras son las que están proveyendo de alimentación a las familias y las que aseguran que haya suficiente producción en los mercados, por lo que urge asegurarlas, señaló. 

Si México quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene que avanzar en un mejoramiento de las condiciones de las mujeres jornaleras agrícolas.