Más de 9 mil pesos, el ingreso mensual de un psicólogo en México

Si quieres conocer cuál es el panorama laboral de un psicólogo en México, cuántos profesionales hay y cuál es su perfil, aquí te diremos, según los datos oficiales más recientes.

Tomar la decisión de dedicarse a la Psicología requiere estudiar una carrera y tener un título. De acuerdo con Observatorio Laboral, estudiar una carrera incrementa el salario, pues alguien con licenciatura recibe, en promedio, un ingreso mensual 95 por ciento mayor que alguien con preparatoria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Deberá ser una decisión que no se tome a la ligera, según datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, en México entre el 30 por ciento y 40 por ciento de los jóvenes señalan que se equivocaron en la elección de su carrera profesional.

Psicología se encuentra dentro del área de Ciencias Biológicas, en donde también están las profesiones de Enfermería, Medicina, Química, Veterinaria, entre otras.

¿En qué áreas puede trabajar un psicólogo?

Existen distintas áreas en las que un psicólogo se puede desempeñar, principalmente en cuatro:

  • Salud (psicología clínica)
  • Empresas (psicología organizacional)
  • Sociedad (Psicología social, educacional, política, etc)
  • General (experimental)

Promedio de ingreso mensual de un psicólogo

Según las cifras actualizadas hasta el cuarto trimestre de 2019, en México hay 304,498 profesionistas ocupados de esta carrera, de los cuales, 27% son hombres y 73% son mujeres siendo el décimo puesto con mayor número de mujeres ocupadas en el país.

Por su parte, el ingreso mensual de un psicólogo es de 9,715 pesos mensuales.  Teniendo en cuenta las distintas áreas en las que pueden ejercer estos profesionales.