Denuncian estancia infantil en Oaxaca por no respetar contingencia sanitaria

“Estoy muy preocupado porque nosotros seguimos trabajando con algunos niños y la verdad, no hay ningún tipo de medidas”, se lee literalmente una parte de un mensaje de denuncia recibido a través de las redes sociales de Noticias Voz e Imagen; en el texto se detallan hechos que exponen a la Estancia Infantil #22 del ISSSTE, ubicada en la colonia Volcanes de la capital oaxaqueña.

La queja, en general, se basa en el argumento de que el padre de un menor que acude a la estancia, dio positivo en días pasados por coronavirus (COVID-19), lo cual representa un riesgo para los niños y para el personal del lugar. Trabajadores del centro infantil exigen parar actividades ante el riesgo de un contagio; sin embargo, la directora, Ariadna Juárez de los Santos, y Germán Ramírez Guzmán, a quien señalaron como jefe de estancias en Oaxaca, han hecho caso omiso.

La denuncia

“Buenos días solo para informar que la estancia 22 del issste de Oaxaca y que esta ubicada a un lado del mercadito paz migueles esta laborando, me parece una irresponsabilidad de las autoridades que estén recibiendo a niños cuando ya estamos en la face 3 por favor les pido que verifiquen por que esta estancia empezó ya a laborar y por que la directora Ariana permite que los niños asistan los están recibiendo entre 7 y 8 de la mañana por que después cierran y ya no le abren a nadie para no levantar sospechas por Favor si pudieran ir a esta hora para verificar que si estoy diciendo la verdad y preguntar por que están laborando cuando ya se dijo que solo sea actividades necesarias mil gracias por la atención (sic)”, reza textualmente la denuncia.

Incluso, a través de su página web, el pasado 27 de marzo, el Gobierno Federal informó que 120 de sus Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) operaban con normalidad. Esta situación tiene preocupados a los trabajadores, quienes también se unieron a la denuncia, debido a que temen que la tragedia pase a mayores.

“Buenas tarde soy trabajador del issste de la estancia 22 la que está a un lado del mercado paz migueles estoy muy preocupado por que nosotros seguimos trabajando con algunos niños y la verdad no hay ningún tipo de medidas tanto para los trabajadores como para los niños y ya hay dos trabajadores contagiados de coronavirus y 10 posibles contagiados y a las autoridades no les importan los compañeros que están contagiados y aún así seguimos trabajando. Reciben a niños a las 7 am después cierran y no le abren a nadie para no levantar sospechas (sic)”, se lee en otro mensaje enviado a NVI.

Al ser contactado por este diario, el trabajador de la estancia que realizó la denuncia aseguró que la situación es preocupante debido al positivo por COVID-19 del padre de un menor que asiste al centro de resguardo infantil, pues está latente el riesgo de contagio y propagación del virus entre la comunidad de la estancia.

 

¿Y la culpa?

“Conocemos a los papás y si pasa algo, algo más grande, no van a detenerse a pensar en que la culpa no es nuestra; si un niño se contagia o, ojalá no, muere aquí en las instalaciones, los papás nos van a responsabilizar a nosotros, van a decir que nosotros lo matamos”, afirmó.

De igual forma, añadió que esta situación también es producto del actuar de los padres, que pese a la contingencia siguen llevando a sus hijos. “Vienen y dejan a los niños bajo el argumento de que no tienen con quién dejarlo; si ellos, como padres, no los trajeran, no habría riesgo. Aquí estamos expuestos, somos 63 trabajadores y los niños”, aseguró.

Cabe señalar que, durante un recorrido por la estancia, Noticias Voz e Imagen pudo constatar que, en efecto, padres de familia siguen llevando a sus pequeños al edificio sin extremar medidas. Incluso, al recoger a un par de menores, ni estos ni el hombre llevaban cubrebocas.

Finalmente, el denunciante añadió que desconocen los motivos por los cuales la estancia continúa operando, aunque sospechan que sea por órdenes directas del Gobierno Federal.