Crece violencia familiar

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Las cifras indican que por cada semana en ese periodo se presentaron por lo menos 109.2 carpetas de investigación.

Durante el primer trimestre de 2020, en la entidad se registró un repunte en el delito de violencia familiar; las cifras indican que por cada semana en ese periodo se presentaron por lo menos 109.2 carpetas de investigación, lo que representó 25.48  por cada 100 mil habitantes.

En un análisis hecho por el Observatorio Ciudadano Chiapas A.C. para las tres principales ciudades del estado se obtuvo que los delitos de homicidio culposo, violencia sexual, robo a negocios y a casa habitación también tuvieron un repunte.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, explicó Enriqueta Rincón Burelo, integrante del Observatorio, se vio un comportamiento creciente en violencia familiar, homicidio culposo, violación sexual y robo a negocio.

El comparativo de crecimiento de dichos delitos se dio respecto al mismo  trimestre del año pasado y se vio reflejado en el número de carpetas de investigación en ese periodo.

Mencionó que el  homicidio culposo y violación en ese municipio se mostraron en números rojos incluso con una tasa superior a la tasa nacional; el homicidio culposo se vio reflejado con 3.6 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes. Esta cifra es 98 por ciento más alta que el  periodo similar del 2019.

“En San Cristóbal de las Casas nueve de cada diez homicidio culposos sucede en accidentes de tránsito” mencionó Rincón Burelo.

Respecto al delito de violencia familiar, explicó que en promedio se abrieron a la semana 6.5 carpetas de investigación; sobre el delito contra el patrimonio se dio a conocer que 9 de cada 10 robos a transeúnte y robo a casa habitación se dio el uso de violencia en ese municipio de los altos de Chiapas. 

En el caso del Municipio de Tapachula fueron seis delitos los que registraron, en el mismo periodo, un  incremento; estos fueron  homicidio culposo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y violación sexual.

“En comparación con el resto del estado, once de los trece delitos analizados presentaron una tasa municipal superior a la estatal, en el mismo periodo. Se destaca que la tasa municipal por  homicidio culposo es dos veces más alta que la tasa nacional.

El reporte indica que  por homicidio culposo se registraron en ese municipio  6.63 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes durante el primer trimestre,  mientras que a nivel nacional se dio un registro de 2.9 carpetas por cada cien mil habitantes.

“Esto indica que el incrementó fue de 65 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, además que el uso de violencia se dio en el mayor número de los casos, 8 de cada 10 robo a transeúnte se dio con esa característica” mencionó.

La violación sexual tuvo un repunte de 54 por ciento en el mismo periodo, fueron 6.34 carpetas de investigación registradas por cada 100 mil habitantes.

En la capital del estado fueron tres delitos los que presentaron un incremento, estos fueron: robo de vehículo, violencia familiar y violacioń sexual, estos dos últimos  presentaron números rojos.

“En el caso de violencia familiar se abrieron en promedio a la semana 24 carpetas de investigación; la  tasa municipal fue de 47.9 carpetas por cada cien mil personas, es decir 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado” añadió.