'Para Sama', película única, honesta y valiente

Para Sama (2019) es un relato que entrelaza el desarrollo de la guerra en Siria con la historia de amor de una pareja en la ciudad de Alepo. Es una película única, honesta y valiente hasta la médula. Dirigida por la directora, productora y camarógrafa Waad al-Kateab y  el cineasta inglés Edward Watts, este documental se exhibirá el 21 de mayo y ese mismo día habrá un conversatorio virtual que propiciará la reflexión sobre la labor de periodistas y médicos en zonas de conflicto. 

Presentada con el apoyo de The Anglo Mexican Foundation, el documental es narrado en primera persona, una suerte de carta de amor a Sama, la hija de la directora y protagonista del filme, cuya bebé nació en medio de la guerra de resistencia del pueblo sirio en contra del dictador Bashar al-Ásad. Sama crece escuchando cómo explotan bombas que destruyen los hospitales donde su padre médico lucha por salvar la vida de miles de heridos. 

“La historia va y viene en el tiempo para construir un relato que entrelaza el desarrollo de la guerra con la historia de amor de una joven pareja que decide quedarse a luchar por la vida de su gente. Producto de una afortunada codirección entre Waad al-Kateab y Edward Watts, el documental logra equilibrar la cercanía vivencial con la distancia crítica, y articula magistralmente la trascendencia periodística internacional con un cine de autor en clave epistolar y autobiográfica” según Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante. 

Conózcalos

Waad al-Kateab (Siria, 1991) es directora, productora y camarógrafa. Waad era una estudiante de Marketing en la Universidad de Alepo cuando las protestas contra el régimen de Assad arrasaron el país en 2011. Al igual que cientos de sus compañeros sirios, se convirtió en una periodista ciudadana decidida a documentar los horrores de la guerra, y aprendió de forma empírica cómo filmar, produciendo algunas de las imágenes más memorables del conflicto.

Edward Watts es un cineasta inglés conocido por hacer documentales y películas de ficción. Ha creado cintas en conjunto con la cadena de televisión británica Channel 4 e ITN Productions, como Escape From ISIS y The Mega Brothel.