Charlan escritores sobre la "Literatura para sobrevivir"

En el ciclo de charlas programadas por la iniciativa virtual de la Feria Dependientes de Lectores por las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso, los escritores Camila Fabbri, Ana García Bergua y Daniel Saldaña París compartieron sus reflexiones en torno al tema Literatura para sobrevivir. 

En el esfuerzo por seguir llevando a los escritores a las casas de los lectores y apoyar la campaña de donación para que las editoriales puedan seguir produciendo libros, esta charla se transmitió en vivo, de forma simultánea, en las redes sociales de las editoriales implicadas. 

Los tres autores coincidieron en que en este confinamiento ha sido difícil encontrar la concentración de sus proyectos personales y que indudablemente, la literatura es un ancla para no perderse, aunque la idea de sobrevivir, por sí misma, sea brutal. 

A Camila Fabbri, quien se conectó desde Argentina, el ejercicio de escribir le ha venido más desde poder expresarse a través de la crónica, ya que está tomando un taller virtual en torno a este género, por ello quizá esté más dedicada a la autoficción a escribir por supervivencia. 

En tanto para Ana García Bergua, su oficio de tallerista, como columnista y docente la mantienen muy viva. Calificó de saludable el acto de no perder la relación con el mundo y lo que estaba haciendo, aunque coincidió con Fabbri respecto a que le está costando concentrarse. 

Para Daniel Saldaña París, sus lecturas y escrituras giran en torno a los diarios, que han sido un ejercicio para estos días, como un acto de poder sacar lo que se trae dentro. Contó que después de un año de leer y escribir sólo diarios, él comenzó el proyecto de armar talleres y coincidió con el tiempo de la pandemia: “Creo que este es un formato que se ha buscado en estos días para plasmar en ellos la necesidad personal de dejar testimonio”. 

A la pregunta de la moderadora, Melissa Moreno, sobre: ¿A qué están sobreviviendo?, los autores compartieron sus diversas reflexiones. Para Ana García Bergua se trata de una sobrevivencia al miedo a contagiarse:  “Algo que le tranquiliza es que podría escribir cartas. Pensar en poder escribir cartas al mundo. Siento que estamos en mi caso y mi familia, tratando de sobrevivir sin que te pegue esta enfermedad, esa realidad es la más dura”. 

Para Camila Fabbri, la sobrevivencia tiene que ver con el peligro constante de no enfermarse, sino de la incertidumbre infinita de no saber hasta dónde, hasta cuándo y cómo va a variar la vida en un futuro. Se pregunta cómo será salir a la calle después y confiesa que a veces la imaginación no puede con esto que pasa. 

“El no poder concentrarse tiene que ver con ese estado de alerta perpetua al que estamos sometidos desde hace dos meses. Vivir en la emergencia es algo que no conocía, no me había enfrentado a una situación así. Pienso mucho en qué secuelas van a quedar cuando esto pase”. 

Daniel Saldaña París confesó que lo que más le ha costado es no poder salir, caminar y ver a otras personas: “particularmente he sentido mucha hostilidad por el hecho de estar en una ciudad, he extrañado mucho otros ambientes, más que de estar en la ciudad, me hace falta ver lo verde y animalitos. Me he obsesionado con mi perro y mis plantas, volver a la naturaleza es lo que me da tranquilidad”. 

Los tres escritores coincidieron en la fragilidad de la industria editorial, la cual tiene en una situación complicada a las llamadas editoriales independientes y a las librerías, ya que hasta ahora el cierre de tres meses a causa del confinamiento, tendrá efectos económicos en sus números. 

Otra de las inquietudes de los lectores y público es lo que pasará con las ferias de libros, ya que como eventos masivos quizá no vuelvan a ser lo mismo, ya que en estos encuentros el contacto directo de los escritores con sus seguidores o entre los mismos autores, es esencial. 

“Sí, estos eventos son importantísimos para nosotros, así como las presentaciones… pienso cómo serán, si con la sana distancia o cómo… ya no sér el contacto con la gente, los autores… lo que pasa en las ferias, conocer otros escritores, viajar…  Yo no quisiera pensar que son cosas del pasado, sería triste si cambiara tanto. Me gusta pensar que existirá una vacuna. Imagínense cómo lees literatura con cubrebocas o ver teatro…” reflexionó.

 

Como actividad paralela a la campaña de donación 

https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso la Feria Dependientes de Lectores ofrece una serie de charlas distribuidas a lo largo de este mes con escritores que han publicado en las tres casas editoriales.

Estas charlas buscan el diálogo en torno a la literatura, pero también a las experiencias resultantes de las condiciones de asilamiento a las que estamos sometidos en el mundo. Se transmitirán en vivo desde el canal de YouTube “Dependientes de Lectores”: https://www.youtube.com/channel/UCsw0ZfrlcEGSuJsjHX6qS4g.