Adelantarán 111 proyectos financiados con deuda pública para reactivar la construcción en Oaxaca

Ante la crisis económica que vive la entidad por la pandemia de COVID-19, el gobierno del estado adelantará la ejecución de 111 proyectos de infraestructura social, por un monto total de 3 mil 500 millones de pesos, que serán financiados con deuda pública que autorizó la 64 legislatura el pasado 4 de octubre del 2019.

Al anunciar el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el domingo, que después de una evaluación se había decidido no reiniciar las actividades educativas este lunes porque toda la entidad estaba en alerta amarilla, anunció que a partir del 1 de junio se implementará un programa de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, pensando en mantener el empleo e inyectar flujo a la economía.

Esta es la misma cantidad que autorizó el Congreso para la realización de diversas obras de infraestructura y que en la iniciativa con propuesta de decreto se estipula que este año se contratarían los proyectos para ejecutarlos a más tardar en el 2021.

El documento precisa que la deuda afectará el Fondo de Participaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado, del Fondo General de Participaciones.

Manifiesta que el objetivo de la realización de las obras es acercar los servicios básicos a todas las comunidades del estado, por medio de obras de infraestructura social que garanticen que los cambios sean permanentes, profundos y con un importante efecto multiplicador.

Infraestructura de desarrollo 

Los proyectos son: 44 obras de caminos y puentes con una inversión de 619 millones 519 mil 843 pesos, 16 obras de electrificación con un monto total de 16 millones 165 mil 478 pesos, espacios públicos con una inversión de 84 millones 211 mil 932 pesos y 5 mercados con un total de 77 millones 179 mil 204 pesos.

Además de 24 proyectos de rehabilitación, modernización y ampliación de la red hidráulica con un monto de 438 millones 754 mil 272 pesos, 11 proyectos estratégicos con un monto de 690 millones 84 mil 69 pesos, uno de tecnologías por 50 millones de pesos, el proyecto de Desarrollo Interurbano de la Zona Metropolitana del Estado de Oaxaca con un total de mil 300 millones de pesos y 4 módulos para el desarrollo de infraestructura social con una inversión de 134 millones 85 mil 199 pesos, lo que da un gran total de 3 mil 410 millones de pesos.

Entre las obras carreteras destaca la conservación del tramo Sola de Vega-San Pedro Juchatengo-San Gabriel Mixtepec-San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido, la rehabilitación del tramo Tlaxiaco-San Miguel El Grande, la reconstrucción de la carretera El Amate-Acatlán-Cosolapa-Vicente y Camalote, así como el Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca.

Así como la construcción del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad del Estado de Oaxaca, la construcción del Centro de Convenciones de Santa María Huatulco, el rastro TIF Valles Centrales de Tlacolula de Matamoros y la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos en la Villa de Zaachila.

Además de proyectos ampliación, modernización y ampliación de la red hidráulica en diversos municipios de la entidad; asimismo el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado; y la rehabilitación de los mercados de Ciudad Ixtepec, Ejutla de Crespo, Tlaxiaco, Huautla y Pinotepa Nacional.