Hablarán de los museos y su historia

José Carlos Morales/René Araujo José Carlos Morales/René Araujo

A través de plataformas de internet, José Carlos Morales compartirá una charla en torno a estos recintos

José Carlos Morales/René Araujo José Carlos Morales/René Araujo

A través de plataformas de internet, José Carlos Morales compartirá una charla en torno a estos recintos

José Carlos Morales/René Araujo José Carlos Morales/René Araujo

A través de plataformas de internet, José Carlos Morales compartirá una charla en torno a estos recintos

Este lunes 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museo, se proyectará un programa en vivo a través de las redes sociales con el tema La historia de los Museos en México, dividida en tres partes, asegura el historiador José Carlos Morales.

La primera parte es en torno a Los museos y el coleccionismo, la segunda es Los museos en México y la tercera Tres museos con más tradición en México, que imparte el historiador José Carlos Morales Gómez a través de los programas que se realiza en el Instituto Tuxtleco de arte y Cultura, en coordinación con Escritores Independientes de Chiapas (EICH).

“Los interesados podrán dar seguimiento en la página oficial en Facebook Tuxtla Cultural y la página Escritores Independientes de Chiapas donde darán cuenta de las actividades y conocer más sobre las instituciones que resguardan el patrimonio cultural.”

***

Desde su instauración en 1977, el Día Internacional de los Museos (DIM) ha implicado un acercamiento directo del público con las ofertas museísticas de sus localidades. Este año, sin embargo, la conmemoración se realizará en condiciones sui generis tanto en México como en muchas partes del mundo: con recintos cerrados físicamente debido a las medidas precautorias para evitar los contagios de COVID-19. 

Bajo esta circunstancia, la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha llevado muchas de sus actividades al terreno de lo virtual, en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia y en consonancia con la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura. Este lunes 18 de mayo, para conmemorar la efeméride, los eventos organizados serán motivo de una doble reflexión.

Por un lado, se abordará el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) para este 2020, a fin de fortalecer ambos conceptos en los discursos museográficos y en la actividad cultural en general; y por otro, comenta Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se analizará cómo pueden ejercerse nuevas estrategias de acercamiento con los públicos, no solo durante el actual confinamiento sino de cara a la nueva realidad social que la pandemia instaurará en el orbe.

“Este año, el Día Internacional de los Museos nos da la oportunidad de revalorar el impacto de los recursos digitales, pero también de idear nuevos modelos de difusión presencial, ¿cuál es el punto medio?, esa la respuesta que debemos buscar”, declaran.

Gratuitas y accesibles desde cualquier dispositivo y lugar, serán las múltiples actividades que los espacios culturales del Instituto llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de los Museos, así como para debatir en torno al tema elegido por el ICOM: diversidad e inclusión.