Exige Trump a México tomar control de narcotúneles en la frontera

CuartoscuroCuartoscuro

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a México hacerse cargo de los túneles transfronterizos utilizados por delincuentes para transportar droga a su país.

“México debe tomar control de este gran problema”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. La publicación realizada por el responsable de la Casa Blanca refiere a un texto de la fundación Judicial Watch en el que advierte que desde que el republicano tomó el poder aumentó en 2017 la seguridad fronteriza, ha habido un incremento significativo en los denominados narcotúneles por parte del crimen organizado.

“Los narcotraficantes mexicanos se han vuelto realmente audaces. Un túnel transfronterizo descubierto recientemente por las autoridades estadounidenses desembocaba en un almacén de San Diego, justo al lado de un concurrido puerto de entrada del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza”, escribió Judicial Watch, una fundación promotora de la transparencia, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la publicación, el túnel de 600 metros fue descubierto el pasado 10 de abril, entre Tijuana y California, cuando el ciudadano mexicano Rogelio Flores Guzmán, con residencia legal en la Unión Americana, fue arrestado y acusado en relación con la construcción de la obra.

Cuando las autoridades ingresaron al túnel hallaron cerca de 575 paquetes de drogas por un valor de casi 30 millones de dólares, según un boletín emitido por el Departamento de Justicia.

Además, el operativo estableció un récord ya que es la primera vez que se hallan cinco tipos distintos de drogas -mariguana, metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo- en un túnel.

Este tipo de construcciones se han hecho constante en la frontera entre México y Estados Unidos. En enero pasado, las autoridades estadounidenses revelaron el descubrimiento del que hasta ahora ha sido el túnel más largo, mil 239 metros, hallado bajo la frontera entre las dos naciones. La entrada de la obra de ingeniería fue descubierta en agosto de 2019 y estaba en una pequeña construcción en una zona industrial a las afueras de Tijuana, a unos 800 metros hacia el oeste de la garita fronteriza de Otay, al lado del aeropuerto.

El anterior túnel más largo descubierto bajo la frontera, medía 904 metros y fue hallado en 2014 en los límites con San Diego, en California.

De acuerdo con Daniel Rico, investigador colombiano, experto en economías criminales, los cárteles mexicanos han resultado especialmente afectados por el cierre de empresas fabricantes de químicos en China por la pandemia, al ver dificultada la adquisición de materias primas indispensables para la producción de metanfetamina, fentanilo o heroína, drogas muy lucrativas para las mafias del país.

En México, la última escala de la droga, explicó el especialista en entrevista con El Sol de México, podrían generarse tensiones entre los más de 200 grupos que se dedican al narcotráfico si la cocaína deja de fluir.

De acuerdo con Rico, los grupos más pequeños, cuyas economías son más frágiles, quedarían debilitados, y los más grandes se verían tentados a iniciar conflictos violentos para arrebatarles las plazas.

Los asesinatos –agrega--no se han reducido en México ni siquiera durante la época de distanciamiento social. Marzo fue el mes más violento de la historia del país, desde que hay registros, con más de tres mil homicidios.

El Gobierno de Estados Unidos incrementó la presencia de los cuerpos de seguridad en la frontera mexicana tras la llegada de la pandemia y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha reducido los decomisos de droga, lo que ha llevado a los analistas a pensar que los narcotraficantes han detenido sus envíos.

La reducción, según el especialista, puede deberse a una adaptación al contexto y a un cambio en las modalidades en que se intentan introducir estos productos, los cuales se diseminan por diversas rutas y puntos de compra para realizar su venta.