Once anillos, historia del coach más ganador en la NBA

GUADALAJARA, Jalisco.- Todas las semanas recomendaremos un libro, ya sea de ficción o no ficción, te contaremos de qué se trata y en pocas palabras trataremos de decirte quién debería leerlo.

ONCE ANILLOS

Autores: Phil Jackson y Hugh Delehanty.

Trama

El coach más ganador de la historia en la NBA te cuenta en primera persona sus experiencias como jugador, pero sobre todo, como entrenador de los Toros de Chicago y los Lakers de Los Angeles, en donde militaron jugadores tan míticos como Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.

¿Qué tal la lectura?

No es una autobiografía común y corriente, lo cual es de agradecer.

Como el deporte que le tocó jugar y dirigir, Jackson y su coautor se lanzan de inmediato a la acción: el libro inicia cuando el coach estaba en la cima del éxito con Los Lakers.

No te obliga a leer desde el principio dónde nació, cómo fue su crianza y otros hechos fundamentales para entender a la persona.

Claro que ahonda en estos detalles, pero lo hace ya avanzada la obra y aunque el interés puede llegar a caer un poco, la fluidez narrativa se mantiene.

Una cosa importante: Jackson es una persona profundamente espiritual y sus creencias, orientadas al budismo, juegan un papel fundamental.

Ojo, nunca desacraliza ninguna religión ni exalta en demasía su fe, sólo te dice: para mí esto es importante y así lo utilicé en mi labor para lograr este objetivo en concreto.

Tampoco le da miedo aceptar que se equivocó en tal o cual decisión y no resta importancia a estos errores, sino que al contrario, los asume y los coloca casi al mismo nivel que sus aciertos.

Otro elemento a resaltar es que este no es un libro de anécdotas, aunque las mismas abundan en cada página, desde el espíritu hipercompetitivo de Jordan, la lucha de egos entre Kobe y Shaq, así como la importancia de los jugadores de rol en sus respectivos equipos.

En conclusión:

Once Anillos es un libro de liderazgo, pero no de un liderazgo autoritario sino de uno menos invasivo, propositivo antes que destructivo.

"El liderazgo no consiste en imponer tu voluntad a los demás, sino en dominar el arte de dejarte ir", dice en cierto pasaje.