Pandemia de COVID-19 mata a 5 mil en México

México superó a China en muertes por COVID-19. En el país se han registrado 5,045 fatalidades y en China 4,634.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó ayer que los contagios por COVID-19 acumulados son 47,144. Además, en un solo día se registraron 278 fallecimientos.

Del 11 de enero al 16 de mayo, en China se han reportado 82,947 casos confirmados y 4,634 muertes. Ayer se registraron 6 nuevos casos confirmados en el país asiático, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

China, país donde se originó la pandemia de coronavirus, hoy registra menos casos confirmados y fatalidades que Estados Unidos y países europeos como España e Italia.

Sin embargo, datos de la Universidad Militar de China revelan que el país podría tener 640,000 casos de coronavirus en lugar de los 82,947 que reporta.

La información, proveniente de una base de datos filtrada a Foreign Policy y 100 Reporters, da cuenta de “640,000 entradas individuales” tomadas de al menos 230 ciudades repartidas por todo el país. Cada entrada contiene latitud, longitud y número de casos confirmados en cada lugar y en una fecha específica, que varía desde principios de febrero hasta finales de abril.

Además, el número de casos podría ser incluso mucho mayor debido a que una sola entrada resumida por aquellos con acceso a la base contiene dos casos del virus reportados en una iglesia en la ciudad de Harbin el 17 de marzo.

Sin embargo, la cifra también podría ser menor. Los reporteros dicen que no está claro cómo se recopilaron los datos, aunque el sitio web de la universidad afirma que utilizó una variedad de recursos públicos.

En México hay 10,681 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia en pleno en el país. Hay 92,544 casos negativos, 29,409 sospechosos, y un total de 169,067 personas estudiadas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que el sábado se cumplieron 55 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Cabe recordar que en el transcurso de a semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta semana se espera que se vivan “los días más difíciles” en relación con la pandemia causada por el COVID-19.

El presidente recalcó que la reactivación económica comenzará con los denominados “Municipios de la Esperanza”, que son las localidades en las cuales no se han registrado casos de contagio por COVID-19 y que tendrán una revisión hecha por un cerco sanitario especializado para revisar la evolución del regreso a actividades.