Alba Karina Porras: golazos y jonrones en las canchas y en las aulas

Conecta de jonrón y se anota un golazo no sólo en el campo, también en el aula.

A la profesora Alba Karina Porras, quien es una notable jugadora de futbol y pelotera de softbol femenil, impartir clases en los tres primeros grados de primaria es su mejor batazo o su anotación más espectacular, ya que trabajar con niños de ese nivel escolar le permite transmitir valores y fomentar en ellos el deporte, por encontrarse aún en edad temprana.

Para la también presidenta de la Liga de Softbol Femenil Princesa Donají en la ciudad de Oaxaca, su trabajo representa una enorme satisfacción.

“Es muy bonito y agradable para mí ser maestra del nivel de primaria porque es una etapa de formación para los niños, donde no sólo puedes impartirles conocimientos, también transmitirles valores.

“Me gusta elegir entre primero y tercer grado porque es donde los niños están apenas adaptando su personalidad, entonces me gusta guiarlos en ambas vertientes, en el aspecto académico y de valores. Además, para ellos siempre somos como un ejemplo”, comenta en entrevista la infalible centro-delantera de los equipos Abejas y Cuervitas.

“Buscamos formar niños íntegros. Siempre trato de inculcarles el respeto, la honestidad, sinceridad, entre otros valores para que sean mejores seres humanos”, añade la originaria del municipio Unión Hidalgo de la región del Istmo.

 

UNA DÉCADA EN LAS AULAS

La short stop (parador en corto) de la novena de Queens, de 32 años de edad, tiene una década como profesora de aula frente a grupo luego de haber iniciado a laborar en el 2010; actualmente imparte clases en la Escuela Primaria Abraham Castellanos de San Lorenzo Albarradas, municipio ubicado en el distrito de la Villa de Mitla.

Fue a su llegada a la ciudad de Oaxaca, precisamente hace diez años, cuando por medio de sus amistades de trabajo, Alba Karina comenzó a incursionar en la práctica del softbol, deporte similar al beisbol pero con algunas variantes.

Y al crearse la nueva Liga de Softbol Femenil Princesa Donají, ella fue elegida para asumir la cartera de presidenta, en septiembre del 2018.

Mientras que el futbol lo ha practicado desde los diez años de edad en su natal Unión Hidalgo, representando a su municipio en torneos en Matías Romero, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, entre otros municipios de la región en torneos como la Liga Telmex, así como en su época de estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

En el Istmo era delantera y en la capital oaxaqueña asumió la posición de mediocampista; con el club Abejas juega futbol 7 y con la escuadra de Cuervitas, además de ésta última especialidad, también incursiona en otras modalidades como futbol rápido y soccer.

INSPIRA CON EL EJEMPLO

Por medio de las redes sociales, inevitablemente algunos padres de familia conocen de su actividad como deportista en estas dos disciplinas, un aspecto que también ha motivado a sus alumnos.

Además, Alba Karina Porras es de las profesoras que no sólo cumple con su clase en sus horas de aula, también disfruta de convivir con los niños durante la asignatura de educación física y el recreo, espacios donde ella también le entra al ejercicio y al juego.

Y es que deja en claro que promover el deporte es también para ella una llave para fomentar la igualdad de género, ya que reconoce que aún hay personas que consideran que una niña no puede o no debe jugar futbol.

“En Mitla estamos a una hora de la ciudad pero todavía hay personas que dicen que sus hijas son niñas y no deben jugar futbol, lo cual yo les aclaro a las alumnas que pueden practicar el deporte que más les agrade”, precisa.

Ante la cuarentena, la profesora Alba Karina Porras se adapta para seguir activándose en familia desde casa y no olvida la enseñanza de sus alumnos pero siempre respetando las posibilidades de cada uno de ellos.

“Ahora estoy en mi casa en Unión Hidalgo pero hacemos actividad física en casa con mis familiares, tenemos una pequeña rutina familiar; y de la escuela tengo un grupo donde envío trabajos fáciles y prácticos a mis niños”, comenta la maestra, pelotera y futbolista Alba Karina Porras Orozco.