Aún no se tiene fecha para retorno de actividades deportivas, señala Incude

Deben continuar en cuarentena por el momento.

Para el deporte no hay luz verde…

Tras darse a conocer que Oaxaca se encuentra en el semáforo amarillo y de que existen municipios en el color verde en las estadísticas de contagios del COVID-19 (coronavirus), la directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), Montserrat Aragón Heinze, aclaró que las actividades deportivas serán de las últimas en reanudarse en este proceso y que aún no existe fecha probable de retorno.

“El deporte es una actividad de riesgo ante el tema de sudoración y concentración de personas, además de que en los centros de activación física se comparten implementos, sólo por citar algunos ejemplos en el tema de la prevención de contagio.

“No podemos poner en riesgo a los atletas, tenemos que ser cautos y volver sería una actitud irresponsable de nuestra parte”, puntualizó en entrevista con Xtremo-NOTICIAS.

Precisó que en relación a los municipios de Oaxaca que se encuentran en semáforo en color verde, el regreso a la actividad, si así lo determinan sus autoridades, serán de las esenciales como del sector económico, del campo agropecuario.

Y recordó que Oaxaca de Juárez no se encuentra en dicha lista, ya que incluso es donde se ha concentrado el mayor número de contagios.

“De momento seguimos con la misma indicación, el retorno a las actividades por el semáforo obedece a una gradualidad y el deporte será de las últimas en poder volver ante los aspectos de riesgo que mencionábamos”, puntualizó.

Incluso, Aragón Heinze recordó que en algún momento la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ya habló sobre la posibilidad de la suspensión de actividades durante este año.

Entonces, dijo que por ahora debe mantenerse el respeto a las medidas de prevención, ya que recordó que aún no existe cura, por lo cual reiteró que de momento es imposible poder pensar en fechas probables de regreso a la actividad deportiva o no al menos hasta que se tenga una indicación de las autoridades federales del sector salud.

Resiente el deporte impacto del Covid-19

Afectaciones de ayer en el deporte por la pandemia del nuevo coronavirus.

- La Asociación de Sumo de Japón anunció la muerte del luchador Shobushi, de 28 años, quien fue hospitalizado a principios de abril tras contraer el COVID -19 y que perdió la vida por un fallo multiorgánico.

-  El entrenador de la selección femenina rusa de lucha, Magomed Aliomárov, falleció por fallas en su organismo provocadas tras contraer COVID-19, informó la Federación Rusa de Lucha (FRL).

- Los quince miembros de la Comisión Ejecutiva del COI se reunirán hoy por teleconferencia para repasar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la familia olímpica y considerar la posibilidad de convocar también de forma telemática, y por primera vez en su historia, su próxima asamblea general, la 136 Sesión que debería haberse celebrado en Tokio en julio.

- El gobernador de Florida se mostró dispuesto a que ese Estado, al igual que Arizona, albergue la reanudación de los deportes profesionales tras la parálisis causada por la pandemia de coronavirus.