Daniel Muñoz Osorio, décadas de éxitos en las aulas y como entrenador de basquetbol

El Club Logos ha tenido participación en varios circuitos nacionales de basquetbol

Con más de 45 años de ejercer la profesión de maestro en los niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato; así como 35 años de haberse iniciado como entrenador de basquetbol, el profesor Daniel Muñoz Osorio afirmó: "me siento satisfecho con los frutos".

Y es que a lo largo de su carrera ha visto como muchos de sus alumnos que ahora son destacados profesionistas, pero sobre todo son hombres de bien; mientras que en el ámbito deportivo logró ver a jugadores oaxaqueños en selecciones nacionales, además de impulsar a un entrenador oaxaqueño para dirigir una selección mexicana infantil.

TRABAJO COMO DOCENTE

Después de egresar en 1974 como Licenciado en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), el profesor Daniel Muñoz Osorio tuvo su primer trabajo como docente en la Escuela Primaria de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Ciencias Sociales,  y laboró en las Secundarias Federal número Uno de San Felipe del Agua, fue profesor fundador de la Secundaria Federal de Telixtlahuaca, además de impartir clases en la Secundaria Federal 33 de Santa Cruz Xoxocotlán y Escuela Secundaria Técnica 64 (EST 64).

Después de varios años de docencia, fue nombrado subdirector y posteriormente director de la Secundaria Federal de Santa Gertrudis Zimatlán; subdirector de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero de San Martín Mexicápam y finalmente director de Secundaria Federal de Santa Rosa, institución en la que se jubiló.

A la par de fungir como directivo en Escuelas Secundarias, Daniel Muñoz Osorio estudió la Maestría en Educación en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y comenzó a dar clases de Historia en las Preparatorias Siete y Seis de la máxima Casa de Estudios de la entidad.

JUGADOR DE BASQUETBOL

Fue hasta que cursó sus estudios profesionales, que Daniel Muñoz Osorio tuvo su primer acercamiento con el llamado deporte ráfaga. Fue que debido a su buen juego y su alta estatura que fue llamado a integrar la Selección de Basquetbol del CRENO.

A partir de ahí, Daniel Muñoz Osorio vistió los uniformes de algunos de los equipos más importantes de la capital oaxaqueña como Bulldogs, Universidad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Salubridad. Y ya en categoría de veteranos, con los representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO y Pistones.

En el año de 1995, Daniel Muñoz Osorio fue nombrado presidente de la Asociación Oaxaqueña de Basquetbol (AOB), periodo durante el cual obtuvo una franquicia de la Liga de Basquetbol de Primera División, en la que Oaxaca (equipo reforzado con un jugador de Estados Unidos por campaña), que militó en las temporadas de 1996, 1997 y 1998. En el año de 1997, la ciudad de Oaxaca de Juárez albergó la final four (cuadrangular final).

Durante su gestión como presidente de la AOB, Daniel Muñoz Osorio fue nombrado vicepresidente de la zona sur en el comité directivo de la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB).

35 AÑOS COMO ENTRENADOR DE BASQUETBOL

De manera empírica y prácticamente casual, Daniel Muñoz Osorio le dio un nuevo sentido a su vida, al convertirse en entrenador, al ser invitado para dirigir y enseñar la disciplina de basquetbol a un equipo femenil del Instituto Motolinía.

A partir de ese momento se dio cuenta de la necesidad de tener una metodología para la enseñanza de ese deporte, y comenzó a capacitarse a la par de seguir dirigiendo a otro equipos, como Anclitas de la Primera Fuerza en la Liga Municipal, al equipo representativo de Tránsito del Estado, a los equipos del IDME y la Selección Estatal Varonil Sub 18.

Siendo vicepresidente en la Federación Mexicana de Basquetbol, en 1997 Daniel Muñoz Osorio recibió la oportunidad de dirigir a la Selección Mexicana en una gira por los Estados Unidos. En ese equipo tricolor participaron destacados jugadores como: Oscar “Diablo” Castellanos, Enrique “Palma” Zúñiga,  Emiliano Montoya y Daniel Macías, entre otros.

Posteriormente fue invitado a dirigir el equipo femenil Espinal, integrado por mujeres de esa localidad de la región del Istmo radicadas en la capital oaxaqueña.

FUNDADOR DE LOGOS

Ya siendo catedrático en la Preparatoria Seis de la UABJO, el quehacer como entrenador de basquetbol dio un nuevo giro en la vida del profesor Daniel Muñoz Osorio, al dirigir a un equipo femenil de esa institución, que después de ser campeón estatal, participó en los Juegos Nacionales de Educación Media Superior de 1998.

Después de esa participación, las jugadoras del equipo le dijeron que sí las dirigía para participar en la la Liga Universitaria.  tras una respuesta positiva, inscribieron al equipo.

“Yo estaba dando una clase en la Preparatoria, cuando la alumna Yarabi Pacheco, quien asistió a la junta técnica, me llamó para preguntar que nombre le ponía al equipo. En ese momento ví en un libro el nombre de Logos, y le dije, que se llame Logos”, recordó el profesor Daniel Muñoz, aunque reconoció que en ese momento desconocía el verdadero significado de la palabra Logos, pero ahí nació la historia de un club triunfador. Ya que de ese primer equipo surgieron dos seleccionadas nacionales.

Un par de años después, mientras el equipo femenil de Logos entrenaba en las canchas que se encontraban en la parte de atrás de la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), un buen número de varones comenzó asistir y el Club Logos se extendió a las ramas varonil y femenil.

A partir de entonces, Logos suma tres campeonatos de la Liga Mexicana, dos campeonatos en la Liga Mayor, cuatro campeonatos de Primera Fuerza en la Liga Municipal de Baloncesto, dos campeonatos Juveniles, uno en la Liga Superior de Baloncesto Mexicano y dos subcampeonatos en la Liga Puebla Sport.

En 2011, Logos participó y fue campeón del Torneo de Clubes de Basquetbol de Primera División Femenil, que se celebró  en Mar de Plata, Argentina en el año 2011.

SATISFACCIÓN PERSONAL

Después de 35 años como entrenador y dirigente del basquetbol en Oaxaca, Daniel Muñoz Osorio señaló que se siente recompensado con una satisfacción personal, que le dio la oportunidad de ser intercesor para que basquetbolistas y un entrenador oaxaqueños tuvieran la oportunidad de vestir los colores de la Selección Mexicana.

EN PRIMERA FUERZA
Ángel “Zurdo” Moreno
Rafael Leyva
Jesús Pérez

FEMENIL
Yajayra Gómez
Azul Ríos

INFANTILES
Daniel Muñoz
Tomás Carreño
Daniel Baltazar
Urabi Martínez

ENTRENADOR DE INFANTILES
José Daniel Herrera

PARA SABER
Logos: es la inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial presente en todas las cosas.

 

EN CORTO

Nombre: Daniel Muñoz Osorio
Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Edad: 65 años
Esposa: Adela Ulloa Serrano
Hijos: Amber Ruzaami, Mayte Scanda, Xóchitl Quetzalli y Daniel