Continúa la la guerra económica entre China y EEUU, el país oriental amenaza con bloquear a Apple

El Gobierno de Estados Unidos no cede su presión contra China como parte de la guerra económica que han librado desde hace más de un año. Entre los efectos colaterales de esta guerra está el caso de Huawei, que sigue ante el bloqueo y restricciones para hacer negocios con compañías estadounidenses.

Tras saber que el bloqueo contra Huawei se mantendrá un año más, al menos hasta mayo de 2021, hoy la administración de Donald Trump ha implementado nuevas acciones dentro de este bloqueo, que consiste frenar los acuerdos que tiene Huawei con compañías fabricantes de semiconductores. Lo importante aquí es que no es sólo para compañías estadounidenses, sino para cualquier compañía global que fabrique chips usando tecnología de Estados Unidos.

Ahora quieren que Huawei se quede sin semiconductores

De acuerdo a información de Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos mencionó que estaba corrigiendo una regla de exportación para "apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología de Estados Unidos".

Es decir, con este cambio en las reglas, las compañías extranjeras que utilizan el equipo de fabricación de chips de Estados Unidos estarán obligadas a tener una licencia de operación por parte del gobierno estadounidense antes de suministrar chips a Huawei, o a su filial HiSilicon, que es la que diseña los procesadores Kirin. Esta nueva regla está dirigida tanto a los chips diseñados o hechos a medida para Huawei.

Tal y como ocurrió con Microsoft y otras compañías de redes, las interesadas en seguir trabajando con Huawei deberán tramitar un permiso provisional ante el Departamento de Comercio, que les concederá una licencia para seguir vendiendo chips a Huawei.

El Departamento de Comercio permitirá que los chips que ya están en producción sean enviados a Huawei siempre y cuando estos envíos se completen dentro de 120 días a partir de hoy viernes 15 de mayo. Los chips deberán estar en producción actualmente o no serán elegibles a esta regla.

Estas nuevas reglas afectarían también a TSMC, quien suministra los chips HiSilicon para Huawei, y es que a pesar de que ser una compañía taiwanesa, emplea software y tecnología estadounidense para fabricar sus chips. De hecho, TMSC anunció este jueves que construiría una fábrica de chips de 12,000 millones de dólares en Arizona, en un intento por mantener una buena relación con Estados Unidos.

En cuanto a su relación con Huawei, TSMC declaró:

"Estamos trabajando con abogados externos para llevar a cabo un análisis legal y asegurar un examen e interpretación exhaustiva de estas normas. Esperamos tener la evaluación concluida antes de la fecha de entrada en vigor. La cadena de suministro de la industria de los semiconductores es extremadamente compleja y consta de un amplio número de proveedores internacionales".

Respecto a estas nuevas medidas, Wilbur Ross, secretario de comercio estadounidense, declaró:

"Ha habido una laguna muy técnica a través de la cual Huawei ha sido capaz, en efecto, de utilizar la tecnología de Estados Unidos con los productores que fabrican en el extranjero."

China prepara el contraataque

Ante estas nuevas restricciones por parte de Estados Unidos contra Huawei, el Gobierno de China mencionó que estaban listos para poner a las compañías estadounidenses en una "lista de entidades no confiables", tal y cómo lo hecho el Gobierno de Trump con Huawei.

Estas lista por parte de China impondría restricciones a empresas como Apple, Cisco, Qualcomm y hasta Boeing, quienes no podrían usar líneas de producción en China o hacer negocios con empresas de este país.