Astronautas mexicanas ofrecen cómo sobrellevar el confinamiento por el COVID-19

AgenciasAgencias

Para apoyar a la población a manejar el confinamiento durante la contingencia sanitaria, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ofrece de manera gratuita y en línea un seminario con las herramientas de salud mental que aplican los astronautas.

El seminario virtual es conducido por Tania Robles y Betel Valdés, dos astronautas mexicanas egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes comparten técnicas y consejos prácticos extraídos de sus entrenamientos.

Indican que este proyecto fue pensado ya que actualmente muchas personas está sintiendo fatiga, irritabilidad, depresión, monotonía y disgustos con otras personas viviendo en espacios pequeños y cerrados, lo cual es similar a lo que se enfrentan los astronautas en sus misiones espaciales, mismas que duran días o meses.

Por ello, Tania y Betel explican, con lenguaje sencillo, claro y de aplicación rápida, las actividades de salud mental que los astronautas aplican; además, esta dinámica permite comprender la similitud entre el entrenamiento de las misiones espaciales y la situación de confinamiento actual.

De acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambas jóvenes mexicanas han recibido estos entrenamientos análogos de astronauta en diversas misiones realizadas en el extranjero.

Entre las recomendaciones que se puede encontrar en el seminario virtual están el conocimiento de uno mismo, escribir o dibujar, comer con las personas con las que se está cumpliendo el confinamiento y tratar de mantener el buen humor.

Asimismo, mantenerse activo, respetar los límites, cuidar el sueño, cultivar algo que les guste, apoyarse unos con otros y crear un calendario de actividades.

Cabe señalar que Betel Martínez Valdés es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es maestra en la iniciativa “Mujeres Hacia el Espacio” de la AEM. 

Por su parte, Tania Robles es colaboradora de la AEM e ingeniera mecánica por la UNAM y co-fundadora de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería.

 

Para consultar las recomendaciones de ambas astronautas: 

Facebook: Hacia el espacio AEM