Activistas de Oaxaca crean caretas y resucitadores de calidad para hospitales

CortesíaCortesía

Los jóvenes realizan los apoyos a hospitales por iniciativa propia y sin ayuda del gobierno.

El talento creativo y tecnológico de ocho oaxaqueños se proyecta en la creación de caretas de buena calidad que se están vendiendo y donando a hospitales, además de prototipos de resucitadores y de túneles sanitizadores cuyo precio son menores y tiene buenos resultados.

Roberto López, director de Rocobrick Oaxaca, detalló que al ver la situación de los hospitales durante la pandemia por el COVID-19, con la ayuda de varias empresas han podido producir más de 3 mil caretas que han sido donadas a hospitales en el estado.

La mica es de PET a diferencias de otras que son más baratas, tales como las de acetato o PVC .

Relató que al inicio de la contingencia cerraron las instalaciones, pero mantienen las clases en línea, además de que al ver la situación de falta de materiales en hospitales, publicaron que donarían caretas, esto como parte del movimiento maker, el cual se estaba replicando en otros países como España e Italia.

“Decidimos aterrizar el movimiento en Oaxaca y a las 24 horas de la publicación, nos llegaron peticiones de hospitales y de personas que lo necesitaban; primero hicimos cien, pero nos solicitaron más de 3 mil 500”, abundó.

Debido al gran número de peticiones y al ver que las impresoras que tenían tardaban mucho en trabajar, decidieron utilizar cortadoras láser prestadas por amistades y empresas que ya conocen su trabajo.

El director mencionó que debido a que recibieron solicitudes del sector privado y de la ciudadanía, comenzaron la venta de caretas cuyo precio es de 70 pesos y con las ganancias están produciendo más para seguir donando.

 Prototipo de resucitador

Roberto López agregó que están trabajando en un prototipo de resucitador para casos de emergencia el cual a diferencia del manual es automático, que facilitaría las labores al personal médico. 

Detalló que en caso de ser necesario para los hospitales, pueden fabricar hasta 5 diarios, los cuales ya han sido probados y además, ya se encuentran trabajando en un segundo prototipo con el que esperan pasar la prueba de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Destacó que el único apoyo que han tenido para la producción de caretas y los proyectos es de sus mismos amigos, algunas empresas y de la ciudadanía, con lo que han demostrado que “en Oaxaca si queremos, se pueden hacer las cosas”.

El ingeniero compartió que “sentimos el compromiso de enseñarle a los niños que en estas situaciones es cuando uno debe poner al servicio lo que se sabe”.

Asimismo destacó que “en Oaxaca hay talento y no hay excusa si no tenemos apoyo del gobierno, la ciudadanía lo está haciendo”.

 

El equipo

En caso de querer comprar una careta:

Dirección: Jazmines 705 colonia Reforma
Redes sociales: Robobrick Oaxaca o Centro de Imaginación Oaxaca 
Horario: 10AM a 7PM


En caso de que algún hospital necesite cajas de entubación o caretas, solicitarlas al correo:

carlos@roboticanogales.com