Jóvenes ayudan a perros callejeros de la capital de Oaxaca a encontrar un hogar

ArchivoArchivo

Los canes rescatados reciben atención médica y son dados en adopción.

Colitas Felices es un proyecto de cinco amigos quienes se reunieron para brindar atención médica a los perros callejeros que hay en la capital oaxaqueña, así como  para buscarles un nuevo hogar con personas responsables.

A través de donativos y ventas de productos como termos, playeras o botellas de agua con las imágenes de mascotas, los jóvenes han costeado curaciones que van desde una herida hasta tratamientos contra el cáncer, principalmente en perros.

Fanny, una de las integrantes de este proyecto, detalló que juntos con sus amigos que también han adoptado perros callejeros, pensaron en apoyar o rescatar a más animales en esta situación, por lo que en enero de este año comenzaron a actuar, aunque todavía no están registrados como asociación civil.

“Al tener perros adoptados cambia la visión y quisimos apoyar a más mascotas que están en la calle, además que en Oaxaca hay sobrepoblación de estos animales. Por ello, comenzamos a fomentar la adopción consciente”, relató.

En su perfil de la red social Instagram, los jóvenes publican fotos de perros o gatos que están dando en adopción, además de solicitar donativos para los tratamientos médicos que requieren.

“Nos han donado desde 50 hasta mil pesos y cuando hacemos las curaciones les mostramos tickets o fotografías de las curaciones que se hicieron para que vean que no estamos lucrando”, destacó.

Comentó que en el grupo de Colitas Felices hay un veterinario que les cobra un poco menos y hace visitas a domicilio. Además, cuentan con un diseñador que los está apoyando con la venta con causa en la que ofrecen playeras, termos y botes de aguas con ilustraciones de mascotas para poder tener ahorros para las curaciones de canes y felinos.

Fanny relató que están buscando apoyo para las quimioterapias de un perrito que tiene un tumor venéreo transmisible, el cual se presenta en la mayoría de los perros callejeros, pues se contagia a través del apareamiento.

Detalló que el can tiene el tumor en el pene y la operación para remover el tumor es de 800 pesos y de no conseguirlo, la única opción sería la eutanasia.

Asimismo, informó que para los interesados en la adopción, deben ser personas mayores de edad, tener solvencia económica y compromiso para cuidar a los animales, además que cada mes deben compartir el proceso de adaptación de sus mascotas.

Desde que comenzó el proyecto en enero, Fanny compartió que han dado en adopción 85 perros y gatos.

Carlos, Maura, Óscar, Fanny y Francisco, integrantes de Colitas Felices, recomiendan la esterilización de mascostas, ya que la falta de este hábito ha creado la sobrepoblación de animales en la ciudad, puesto que sus crías son abandonadas en la calle.

Informaron que ellos hacen esterilizaciones a domicilio para las personas que estén interesadas.

 

Los encuentras en:

 Instagram: colitasfelicesdeoaxaca

Número de contacto: 951 478 51 26

 

“Quisimos apoyar a más mascotas que están en la calle, además que en Oaxaca hay sobrepoblación de estos animales"
Colitas Felices