Mujeres defienden su identidad cultural

TNTN

Tote_Abuelo y Negra en Cine Ambulante

TNTN

Tote_Abuelo y Negra en Cine Ambulante

TNTN

Tote_Abuelo y Negra en Cine Ambulante

Un hombre sentado a las afueras de una casa de madera, entre la niebla de las montañas, le da forma a la palma y al hilo; teje su propia historia familiar y trasciende en la memoria tradicional. Es artesano de sombreros y vigía de una herencia cultural. Es Tote_Abuelo, documental de María Sojob.

Se trata del largometraje de la cineasta chiapaneca, galardonada con el “Premio Ambulante a Documental” en el Festival de Cine de Morelia, en el que "desentraña sus memorias familiares y raíces étnicas, en el cruce de la tradición indígena con el mundo occidental". María Sojob "reflexiona sobre la afectividad y los roles de género en su cultura originaria; le inquietan la incierta traducción del concepto amor en tsotsil y la pérdida de su lengua materna, asociada a la discriminación de quienes no hablan español. Platica con su madre e interpela a su abuelo mientras tejen un sombrero de palma, que se convierte en metáfora de la negociación entre culturas, géneros y generaciones", reseña el documental.

Tote_Abuelo es el resultado de cinco años de trabajo. Es la ópera prima de María Sojob en la necesidad de retratar el oficio de su abuelo, originario de Huixtán, Chiapas, en la elaboración de sombreros artesanales, pero también en la búsqueda de empezar a compartir una identidad cultural siendo una mujer tsotsil nacida en Chenalhó.

"Son cuestiones afectivas-culturales, de mostrar cómo se manifiesta el amor, cómo nos movemos en un contexto más urbano, quién soy; además, desde el inicio quise hacer un retrato más íntimo de mi abuelo, acostumbrado a estar en la montaña, e incluirme como protagonista al mismo tiempo", afirma la cineasta.

De igual modo, el largometraje enseña situaciones de desigualdad, discriminación y racismo en los pueblos indígenas; cómo se forma su identidad y esa necesidad constante de hablar "de lo que nos emociona porque tenemos derecho".

A través de diálogos y testimonios íntimos, Tote_Abuelo es cine conversacional: "Con pocos planos fijos y largos desafía la percepción común del tiempo, logrando un lenguaje fílmico fiel al ritmo de la cultura tsotsil. Lejos de copiar fórmulas narrativas, María Sojob las resignifica según su propia cosmovisión, lo cual deriva en una autoetnografía sobre las nuevas sensibilidades y afectividades indígenas, desde una mirada juvenil y femenina. Así nos demuestra con sobriedad que en la cultura audiovisual contemporánea otros cines son posibles", describen en medios nacionales.

Con 10 años de trayectoria, María Sojob (México, 1983) es una artista audiovisual de origen tsotsil. "En sus proyectos explora las formas narrativas y estéticas desde su cosmocimiento como mujer maya tsotsil, el cual ha transportado a su desempeño profesional al impartir talleres de cine y producción a la niñez tsotsil". Ha registrado a personas y contextos, y en su proceso de cuestionar cómo estaba retratando, saber hacia dónde iba y qué tipo de cine trabajaba vuelca sus esfuerzos a un trabajo de sanación personal y familiar.

Reconoce que por cuestiones culturales, en las familias de origen tsotsil no se habla de las emociones, no hay demostraciones de amor, pero el documental permite esa apertura entre el abuelo, la mamá y María. Tote_Abuelo "trata del encuentro improbable de un anciano que pierde la vista con una nieta que no recuerda bien su infancia".

María Sojob a hecho documentales en torno a Chenalhó y Chalchihuitán para mostrar a la comunidad fuera de ella; también a jóvenes tsotsiles expositores de rock en lenguas indígenas con un trabajo galardonado con Mención Honorífica en un Festival de Video Indígena en Michoacán; así ha mostrado el retrato del hermano mayor o guía espiritual (reconocido en un Festival de Cine en Chile). Sin olvidar las video-cartas: retratos de lo que niños quieren hablar de su comunidad. Ha colaborado con otros cineastas; ha realizado guiones para animación y producción radiofónica.

"Los audiovisuales son un medio ideal para dar a conocer a las comunidades. Hay un sector que está trabajando para visibilizar la cuestión discriminatoria. Existe talento que se hace desde lo local, lo comunitario, pero acceder a los fondos se debe pasar por un protocolo, que en muchas ocasiones se desconoce, pero es importante promover", asegura la joven cineasta.

Tote_Abuelo es de 2019; ha sido financiado por las casas productoras Terra Nostra Films y Foprocine IMCINE; tiene una duración de 80 minutos; ha sido galardonado en el XVII Festival Internacional de Cine de Morelia 2019; seleccionado en el XII Festival Zanate 2019, en el XV Festival Ambulante Cine Documental Itinerante 2020 y en el XI Encuentro Hispano-americano de Cine y Video Documental Independiente "Contra el Silencio Todas las Voces" 2020.

Como parte de la Gira de Cine Documental Ambulante y de acuerdo al calendario, ahora de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, Tote_Abuelo será transmitido este miércoles 13 de mayo desde las 0:00 horas y hasta las 23:59 horas a través de la página www.ambulante.org; además, a las 21 horas habrá un conversatorio con la participación de la cineasta chiapaneca.

"Esta nueva forma de programación de cine ambulante abre la posibilidad de llegar a más público para que puedan disfrutar de todas las películas y así romper las fronteras físicas. Me da gusto que en el cine indígena haya nuevas narrativas en otros contextos culturales."

***

Negra, de la directora Medhin Tewolde Serrano, habla del racismo y la experiencia de mujeres afrodescendientes, y es parte de los documentales presentados en la Gira de Cine Documental Ambulante.

La cineasta oriunda de Ciudad Victoria Tamaulipas, pero radicada en Chiapas, hace visible un sector de la población en México que por años ha existido en la invisibilidad: los afromexicanos. Como una exploración personal siendo ella afrodescendiente, bajo el argumento de que es más que un simple estereotipo, porque hay esencia e identidad.

Negra es "un documental que a través de múltiples voces cuestiona, reconoce, enuncia y confronta al racismo como algo estructural. Como el sistema opresor que es. ¿Cómo reconocerse en una identidad que ni siquiera sabes que existe? Esto gracias a un gobierno que se ha encargado de negar su existencia, contabilizándolos como indígenas, pese a que tienen raíces étnicas y culturales muy distintas. Y además, coexistir en una sociedad que en su mayoría se rige por estereotipos. Generando un efecto de rechazo hacia su identidad como afrodescendientes en las poblaciones del país", asegura.

Medhin Tewolde es Negra; su trabajo es un proceso de "autoreconocimiento, de descubrir quién eres, conocer tus raíces, sentirte orgullosa y expresarlo de la manera en que te plazca", describe.

"Negra es para ti, para mí, para todas". Es el primer largometraje de la cineasta, realizado en tres años. "Me siento muy contenta de llegar a más público".

En la sinopsis, Medhin Tewolde narra que "tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó 'negra'. Volteé a ver a quién llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también le había pasado a otras? Negra es un documental que narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra. Trenza historias de cinco mujeres del sureste mexicano, exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, las estrategias construidas para trascender los estereotipos, y la celebración de su identidad".

A Tewolde Serrano le gusta contar historias de otros; ha trabajado en video participativos y comunicación comunitaria en España, Túnez, México, Honduras y Guatemala.

El largometraje ya fue proyectado en la gira Ambulante, por lo que espera a que la pandemia sea superada para seguir buscando más espacios para promover y difundirlo.