Luz Alicia Gordoa,, madre soltera y la primera mujer umpire en la LMB,

LUZ ALICIA GORDOA

Hizo historia como la primera fémina del grupo de umpires de la liga mexicana.

Ayer se celebró el Día de las Madres y una de las mamás que ha hecho historia en el beisbol mexicano es Luz Alicia Gordoa, por haber sido la primer mujer umpire en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y por cierto, su debut fue en un juego protagonizado por los Guerreros de Oaxaca frente a Diablos Rojos.

Luz Alicia es madre soltera y con su trabajo como umpire, anteriormente del sector amateur y ahora como profesional en la LMB, se ha ayudado para mantener a su juvenil hija Dafne Dhamar Gordoa, con quien comparte gratos momentos.

Además, le ha contagiado esa tenacidad, dete

Además, le ha contagiado esa tenacidad, determinación y sello de guerrera que a ella la han caracterizado en el diamante y la vida en general y, que fueron preceptos que precisamente la llevaron al ampayeo profesional, donde debutó un 15 de mayo del 2018, es decir, está a unos días de cumplir dos años de esta fecha histórica.

Luz Alicia despliega personalidad y carácter; transmite en su andar ese esfuerzo, compromiso y disciplina en su preparación, factores que la llevaron también a ser la primera mujer en sancionar en el lejano oriente al participar en la Samurai Japan Series en marzo del 2019.

Muestra siempre dedicación para realizar de la mejor forma su trabajo y ese temple para señalar cada out en las colchonetas y hacer valer el reglamento en el terreno de juego.

Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse, por ello, la originaria de La Cruz, Elota, Sinaloa, sigue aprendiendo y nutriendo sus conocimientos en el día a día, lo cual también le permite continuar mejorando en su labor.

El “ampayeo” es su más grande pasión y su visión es seguir trabajando duro para dejar huella como una de las mejores umpires de la LMB.

Luz Alicia ha transmitido también en su hija el gusto por el deporte o una actividad complementaria a sus estudios, por ello, Dafne Dhamar ha practicado ciclismo y danza contemporánea.

Cabe recordar, que Gordoa laboró como umpire amateur durante siete años en Culiacán, Sinaloa. Además, poco más dos décadas practicó softbol, deporte en el que se inició a los 17 de edad.

De las fechas especiales de su carrera, también está la del 18 de julio del 2018, cuando debutó como umpire de home en un juego oficial de la LMB, en el estadio Domingo Santana de León, Guanajuato.

Cabe recordar, que rumbo al debut en la LMB, cumplió satisfactoriamente un arduo proceso de preparación iniciado en 2017 y supervisado directamente por Luis Alberto Ramírez, director de umpires de la LMB.

Su entrenamiento se realizó en el Centro de Alto Rendimiento Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos de El Carmen, Nuevo León.

El 23 de noviembre de 2017 “acariciaba” el máximo circuito al haber sancionado en la serie entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya de la Liga Invernal Mexicana, el circuito de desarrollo para prospectos de la LMB.

La parte final de su preparación inició en 2018 integrando el grupo de umpires que imparten justicia en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento. Luego de su actividad durante marzo y abril, la dirección de umpires determinó que era apta para integrarse a la rotación de jueces de la LMB.

Ahora, se prepara desde casa, para así estar lista para cuando llegue el momento de volver a aplicar las reglas de juego en el diamante tras la cuarentena por la pandemia mundial del COVID-19 (coronavirus) y seguir siendo una de las madres guerreras del mundo.


18
De julio  de 2018 hizo su debut detrás de home cantando bolas y strikes en un juego entre Generales y Bravos.


15
De mayo, día del debut de la ampáyer en la Liga Mexicana de Beisbol