'A construir nuevo mundo': Muhammad Yunus

MONTERREY, NL .-"¿Qué debemos hacer durante esta pandemia?", preguntó el emprendedor social Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, en un diálogo virtual que sostuvo con estudiantes de la UDEM.

"Primero, deberíamos preocuparnos por la gente, en cada hogar y en cada parte del país, y ver cómo podemos usar nuestro talento y poder creativo para ayudarlos".

Galardonado por desarrollar el Banco Grameen y los conceptos de microcrédito y microfinanzas, el invitado compartió su experiencia y conocimiento de la economía social en la conferencia Get ready to create powerful social businesses as soon as Covid-19 is over (Prepárate para crear negocios sociales poderosos tan pronto termine el Covid-19).

El acto académico, transmitido en Facebook por la UDEM, fue organizado por el Hub de Emprendimiento de la casa de estudios, y presentado por Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios. Fue moderado por Yanniz Valadez Cortés, coordinadora del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial.

CAMBIOS POSITIVOS
En su conferencia, Yunus dijo que existen tres cosas por las que la sociedad debe preocuparse, sobre todo en esta emergencia sanitaria. Son salud, satisfacción de las necesidades báicas y seguridad alimentaria.
Señaló que para recuperarnos de la crisis sanitaria y económica, la solución no es regresar a la posición en la que se estaba, sino hacer cambios positivos y socialmente conscientes y éticos bajo las nuevas condiciones de vida. 

"Cuando el coronavirus se vaya, vamos a tener que rehacer la economía, pero yo hago la pregunta: ¿deberíamos regresar a donde estábamos? Porque el mundo del que venimos no era bueno ni feliz. Debemos olvidarnos de Èl, porque si no lo hacemos, todo va a seguir igual. 

"Deberíamos construir un nuevo mundo socialmente consciente, eso es lo que le falta al mundo. Se necesitan instituciones socialmente conscientes", expresó.

ENERGÍA RENOVABLE

La transmisión en vivo con el Premio Nobel de la Paz 2006 fue seguida por más de 600 personas quienes, al final de la charla, sostuvieron con él una sesión de preguntas y respuestas.

Una alumna señaló que, ante el confinamiento y la restricción de las actividades por la pandemia, el medio ambiente ha mejorado, pero la economía ha decaído. 

Preguntó cómo se podría abogar por un modelo económico que combine un estilo de vida menos contaminante con una economía estable y próspera. 

"Ahora el mundo está mejor. Se aclaró el aire y se pueden ver las estrellas, así que ¿por qué no consideramos deshacernos del combustible fósil? ¿Por qué no vemos esto como una oportunidad para usar energía renovable?", dijo Yunus. 

"Una de las decisiones básicas serÌa no reiniciar ningún negocio de combustible fósil. ¿Será difícil para la economía? ¿Sí?, pero por un poco rato. Las cosas buenas empiezan con un poco de dolor al principio". 

"Ahora el mundo está mejor: Se aclaró el aire y se pueden ver las estrellas, así que ¿por qué no consideramos deshacernos del combustible fósil? ¿Por qué no vemos esto como una oportunidad para usar energía renovable?". Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.