Mantén la calma en la cuarentena 

MONTERREY, Nuevo León.- ¿Qué puedes hacer para combatir las desbordantes sensaciones de ansiedad, estrés y temor que se generan por la emergencia sanitaria de COVID- 19?

Puedes iniciar por tomarte unos minutos para ser consciente de que estás respirando, afirmó Javier Gutiérrez Ornelas, director de Mindfulness Monterrey.

El experto brindó la charla "Técnicas para mantener la calma", organizada por Grupo Reforma, donde expuso cómo el mindfulness, o la capacidad de atención plena y de enfoque en el presente, puede beneficiar a las personas en este periodo de incertidumbre y confinamiento.

"Cuando practicamos mindfulness tenemos la capacidad de poder regular esos procesos emocionales, no dejándonos llevar por los pensamientos, y esto nos va permitiendo que dichas emociones, al perder intensidad, vayan reduciendo también las hormonas del estrés", dijo el también médico.

Éstos son los ocho consejos basados en mindfulness que Gutiérrez Ornelas propone para llevar una vida más armónica en medio de la contingencia. Todos ellos requieren semanas de práctica para ver resultados.

1 PON ATENCIÓN EN LO COTIDIANO

¿Cuántas veces no se ha lavado los dientes, bañado o desayunado mientras piensa en los pendientes a resolver durante el día? Uno de los ejercicios para conectarse con el presente es hacer esas actividades con un completo enfoque y atención, comentó el experto.

Un ejemplo de lo que se puede lograr con esta práctica es el descubrimiento de agradables sabores y texturas durante el acto de comer, estímulos que facilitan llegar a un equilibrio.

2 CONCÉNTRATE EN TU RESPIRACIÓN

El respirar, una actividad tan básica y vital, se puede hacer evidente en las fosas nasales, el tórax y el abdomen, dijo Gutiérrez Ornelas.Se r consciente de este acto ayuda mantener la atención en el aquí y el ahora.

El director de Mindfulness Monterrey propuso iniciar el día con 10 minutos de respiración consciente, repitiendo el ejercicio durante cinco minutos al mediodía y otros 10 al final de la jornada.

3 ELIGE INFORMACIÓN DE CALIDAD

En la contingencia por el coronavirus se envía una gran cantidad de información que no siempre es confiable y genera alarma en la comunidad, por lo que la recomendación es ser selectivo con lo que se ve.

También, agregó el médico, es importante durante el día dedicar cierto tiempo a estar actualizados, para que esta actividad no consuma el enfoque que se debe destinar a otras actividades que también son importantes. El consejo es que la información no se revise en la noche para evitar problemas del sueño.

4 CONVIVE CON EMPATÍA 

"Al idealizar las relaciones interpersonales y darme cuenta que dicha relación interpersonal no alcanza las expectativas que deseo, voy a caer en una fricción", dijo Gutiérrez Ornelas a manera de explicar el porqué este tiempo de quedarse en casa puede generar conflictos entre los familiares.

La solución está en un proceso de empatía, donde se observa a la persona en sí y se muestra interés en sus procesos. La escucha activa es una herramienta útil para lograr este objetivo.

5 DISFRUTA LOS DETALLES

Se ha observado que, al pasar el tiempo, se dejan de ver a las personas y a los objetos como son. Las personas simplemente dejan de explorar el entorno, dijo el especialista Gutiérrez Ornelas.

"(Lo que aconsejo es) empezar a ver realmente los espacios, empezar a ver realmente los colores, la iluminación, los diferentes artículos que tenemos en casa", dijo.

"(Es) empezar a descubrir algo en nuestra misma casa que decimos: 'me había olvidado que tenía esto y mira qué hermoso está'".

6 AGRADECE LO QUE TIENES

El dar las gracias por abrir los ojos cada mañana, tener alimento en la mesa y a una familia con la que se está viviendo esta contingencia, es una acción positiva que muchas veces no se realiza porque se ve como algo normal.

"El agradecimiento es muy poderoso porque nos va generando un equilibrio interior para poder ser realistas", explicó el director de Mindfulness Monterrey.

"Uno de mis maestros dice: 'mientras respiremos hay más cosas favorables que desfavorables en nuestra vida, pero se nos olvida'".

7 COLABORA EN CASA

Si bien es cierto que la familia puede estar ocupada haciendo home office o tomando clases a distancia, la orden de quedarse en casa también brinda tiempos libres que se pueden utilizar en nuevas actividades de colaboración, como cocinar juntos o ayudar a los hijos con sus tareas.

8 FORTALECE LA COMPASIÓN

La compasión no sólo se entiende como colocarse en el lugar del otro, sino que implica un deseo de que el prójimo deje de sufrir.Esto puede dar como resultado el impulso de ayudar a otros.

"El empezar a ser compasivos de una manera consciente, regulando nuestras emociones, nos va haciendo ver que no estamos solamente aislados en este problema, sino que existen millones de seres humanos que están atravesando historias mucho más complicadas".

"El dar las gracias por abrir los ojos cada mañana, tener alimento en la mesa y a una familia con la que se está viviendo esta contingencia, es una acción positiva que muchas veces no se realiza porque se ve como algo normal".