El boxeo es más que un deporte; requiere disciplina y constancia

Una persona debe cultivar el cuerpo, pero también la mente

El entrenador de boxeo, Hugo Arturo Cruz Cabrera, aplica aplica un nuevo concepto de entrenamiento que denomina “cross funcional boxing”.

En entrevista con Xtremo-NOTICIAS, Cruz Cabrera indicó que el objetivo es profesionalizar a sus muchachos y para ello se requiere entrega y conciencia plena de lo que busca en este deporte.

CONFÍA EN SU PROYECTO

Hugo Arturo aclara: “Este es un proyecto tiene muchas ventajas, ya que se practica en lugares abiertos, por lo que le denominé ‘air boxing’. No solamente  es técnica de boxeo, sino resistencia tanto física y psicológicamente”.

“En lo que enseño no hay ninguna diferencia en cuestión de preparación, solo que esto es al aire libre, pues pienso que al estar en contacto con la naturaleza el rendimiento de un atleta es mucho más completo, se ve más incentivado a seguir entrenando de una manera mucho más ágil y no se aburren”, expone.

También aclara que no es un entrenador clásico, pero tampoco lo deja atrás, lo clásico sirve tanto como lo nuevo, por lo que se considera un entrenador de nueva generación que le gusta enseñar a equilibrar a sus alumnos en sentidos como la humildad, sencillez, y respeto hacia sí mismos.

Puntualizó a la vez, que lo primero que les enseña es el que amen a su disciplina, tienen reglas, como tener conciencia de lo que están haciendo, amar a su familia, amarse ellos mismos, y la fe, pero sobre todo, no dejar los estudios, mismos que tienen que aprender a alternar con el deporte.

“El que no estudia, simplemente no lo acepto, hasta que se haya inscrito a la escuela, después de todo ello, soy yo el que manda, pues lo que busco es que lleguen con hambre de ser mejores.

“En mi proceso de entrenamiento aplico una metodología que da resultados; es importante recalcar que la disciplina que doy no es el de un gimnasio común”, puntualizó.

AFILIADO A LA FMB y la AEB

Hugo Arturo deja en claro, ser entrenador afiliado a la Federación Mexicana de Box y por ende, a la Asociación Estatal de la disciplina, además con acreditación de Conade.

Agrega que la preparación que ha tenido a lo largo de su carrera como entrenador y como atleta, ha sido ardua, lo que le mantiene activo dentro del deporte. “Porque para dar instrucción hay que hacer las cosas, y así lo puedas transmitir a tus entrenados”.

CREA SU PROPIO SISTEMA

Cruz cabrera repone: “No cualquiera puede crear un sistema nada más porque se le viene en gana, no, sin embargo, siento que soy el que tiene esa capacidad de hacerlo, y lo aplicó en mis alumnos, y he comprobado que lo que aplico es muy bueno.

“El objetivo es potencialiar a mis muchachos, quienes están sabidos que para ello se requiere mucha entrega y conciencia plena de lo que quieres y buscas en este deporte.

“En el boxeo hay que actuar de manera inteligente, ya que hay que ser profesionales, tanto en el boxeo como en una cerrera académica, porque con ello sientan bases para el futuro; si no lograste encumbraste en el boxeo, tiene una profesión en la cual puedes desenvolverte, así de simple.

DEPORTISTA POLIFACIÉTICO

Expone ser amante del deporte, tan es así que practicó la natación, futbol, cross, por la simple razón de que el deporte es calidad de vida, es prosperidad, y equilibrio; ayuda a fortalecer, a equilibrar en muchos sentidos, a ser personas fuertes, y eso va ayudar a tener un bienestar, y sobre todo, es una herramienta de superación.

También expresó tener el gusto por los caballos, al ser amante de la charrería, deporte que practicó mucho tiempo; por eso ama al deporte, la manera como se practica y como se siente el llevarlo a cabo, el luchar y el pelear por algo.