Ambulante en Casa exhibirá 'Negra' a través de su página web

Un documental sobre mujeres afrodescendientes de México

En la semana dos de Ambulante en Casa, el festival mantiene dos programas de cortometrajes de la sección Pulsos, dedicada al documental mexicano. Este martes 5 de mayo se continuará honrando al documental mexicano con la exhibición, vía streaming, de Negra (México, 2020) y, como ya es costumbre, a las 21:00 horas, se realizará un diálogo con la directora de la película, Medhin Tewolde, sobre las inequidades estructurales para afrodescendientes en México; una conversación moderada por la locutora Tatiana García Altagracia. 

Esta actividad, con apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

“Negra es un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, que implica portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear”, Kathleen Budd.

Kathleen Budd, coordinadora de Comunicación de Ambulante, compartió en la página web de este festival, que Negra es un ejercicio individual por trascender una experiencia racista, convertido en la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias.

“Con ello, Medhin Tewolde logra despersonalizar el racismo que vivió para revelar otro, de carácter estructural. Negra es un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, que implica portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear”. 

Este documental de 72 minutos parte de la historia de Medhin, quien cuando tenía 7 años, un niño le gritó “¡negra!” y se rió. Este episodio marcó un antes y un después en su vida; el momento en que tomó consciencia de ser negra y, sin comprenderlo, que habitar un cuerpo de mujer negra en México no era algo bueno.

Conózcala 

Medhin Tewolde Serrano (México) es directora de cine. Después de su formación en cine documental, se dedicó a acompañar procesos de video participativo y comunicación comunitaria en España, Túnez, México, Honduras y Guatemala. Lo que reveló su propio proceso de construcción de identidad como mujer afrodescendiente, y ello la motivó a crear su ópera prima, Negra.

¿Cuándo y dónde?

Martes 5 de mayo, disponible de 00:00 a 23:59 (CDT), en www-ambulante.org

Sesión de preguntas y respuestas, 21:00 horas, en el Facebook: Ambulante