Piden constructores agilizar apoyos

STAFFSTAFF

La petición hecha por once colegios de profesionales en la materia surgió tras la falta de respuesta del titular de dicha dependencia, César Julio de Coss Tovilla.

Empresarios chiapanecos de la construcción pidieron a la Secretaría de Obras Públicas acelerar las estrategias de apoyos hacia dicho sector a fin de reactivar la economía ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La petición hecha por once colegios de profesionales en la materia surgió tras la falta de respuesta del titular de dicha dependencia, César Julio de Coss Tovilla, con quien en fechas pasadas sostuvieron una reunión e hicieron llegar sus inquietudes.

Indicaron que no se debe pasar por alto que el sector de la construcción representa una actividad esencial para el desarrollo de la entidad y en estos momentos de contingencia es importante establecer una estrategia que permita contrarrestar la recesión económica.

Es necesario argumentaron que para la obra pública de gran impacto que se genere en todo el territorio estatal,  una vez superada la contingencia, se tome  en cuenta primordialmente a empresarios chiapanecos.

Existen casos de obras en proceso o que ya fueron concluidas, sin embargo, los pagos no han sido ejecutados, por ellos solicitaron “agilizar los pagos de estimaciones de obras en proceso y adeudos de obras terminadas, con el fin que las empresas puedan tener fluidez”

Pidieron ademá eficientar y agilizar la gestión de los trámites del Tarjetón 2020 ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

Es necesario, añadieron, marcar una agenda mensual con la Secretaría de Obras Públicas para dar seguimiento a los temas pendientes en la que participen de manera intercolegial y en la que se tome en cuenta también a  la Cámara de la Industria de la Construcción.

El grupo intercolegial está conformado por por once colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, Topógrafos, Mecánicos y Electricistas, en colaboración y suma de esfuerzos con la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Delegación Chiapas.